Detenidos dos estudiantes por cambiar sus notas tras acceder a sistema informático de la Politécnica de Valencia

Detenidos dos estudiantes por cambiar sus notas tras acceder a sistema informático de la Politécnica de Valencia

Utilizaron un software para acceder a las cuentas personales de 40 profesores.

pixinoo via Getty Images

La Policía Nacional ha detenido a dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia por acceder ilegalmente al sistema informático de esta institución y cambiar sus notas tras usar un software keylogger para acceder a las cuentas personales de unos 40 profesores y modificar las calificaciones.

Según un comunicado de la Policía, los detenidos, de 20 años, son presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público, y se les ha intervenido un dispositivo espía.

Las investigaciones comenzaron tras el hallazgo en uno de los ordenadores de la Universidad Politécnica de Valencia de un dispositivo espía tipo keylogger capaz de "interceptar y guardar las pulsaciones realizadas en el teclado de un equipo informático sin que el usuario lo detecte", según la nota policial.

Durante las investigaciones los agentes averiguaron que los sospechosos supuestamente utilizaron este sistema para apropiarse de las claves de unos 40 profesores a través de las cuales accedieron a sus cuentas personales de la intranet de la Universidad Politécnica y a sus correos electrónicos desde una serie de direcciones IP relacionadas con la red TOR. La red TOR es una red de comunicaciones privada y anónima que permite que nunca se revelen los datos de los usuarios que la utilizan, según explica la Policía.

Y con buena nota

Los agentes averiguaron que las calificaciones de muchos exámenes y trabajos suspendidos en un primer momento posteriormente aparecían como aprobados con una buena nota en las actas, para lo que presuntamente interceptaban el mensaje de aviso de cambio de nota que el sistema informático enviaba al docente y evitaban así que este se percatara.

Las calificaciones finales eran publicadas en las actas oficiales sin que nadie detectara el fraude que se estaba cometiendo con esas notas.

Como consecuencia de las investigaciones los agentes averiguaron la identidad de los sospechosos, que fueron detenidos, sobre los que ahora se investiga si también habrían tenido acceso a pruebas escritas de manera anticipada.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad después de declarar, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.