Todas las claves del 'caso Falciani'

Todas las claves del 'caso Falciani'

¿Qué va a pasar con el hombre que puso en jaque a la banca suiza?

El ingeniero Hervé Falciani, durante un encuentro que mantuvo en 2015 en Madrid con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.Sergio Perez / Reuters

Hervé Falciani (Mónaco, 1972) es un ingeniero informático con pasaporte franco-italiano que puso ante los ojos del mundo una lista, sin censuras, de posibles evasores fiscales. Los datos los obtuvo de la filial suiza de la entidad financiera británica HSBC Private Bank, en la que trabajaba. 130.000 nombres con los que sacó los colores a banqueros, cantantes o deportistas y que permitió a países como España recuperar parte de lo defraudado. Sólo con los datos que Falciani entregó en 2010, la Agencia Tributaria consiguió regularizar 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles.

Desde ayer, Falciani está detenido en Madrid, a la espera de su extradición a Suiza, que lo reclama para cumplir una condena firme de cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos secretos de negocios de empresas privadas y organismos oficiales extranjeros. ¿Pero será extraditado finalmente? ¿A qué proceso se enfrenta? ¿Es justo que pague por desvelar los trucos financieros de los poderosos? ¿Lo suyo es una prueba o un delito? ¿Y tiene su arresto algo que ver con la presencia de independentistas fugadas en el país hervético? Aquí tratamos de explicarte las claves del caso.

El arresto

Hervé Falciani se encuentra ahora mismo en los calabozos de la Policía Nacional en Canillas (Madrid). Fue detenido en la tarde de ayer cuando iba a pronunciar una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas. Los agentes lo arrestaron en virtud de una orden europea de detención y entrega (conocida como OEDE), que llegó a España el pasado 19 de marzo. La orden no había podido ser ejecutada antes porque la policía judicial no localizó al experto hasta este miércoles.

Hoy, jueves, Falciani pasará a disposición judicial, en la Audiencia Nacional. Él tendrá que decidir si permite su libertad condicional mientras se tramita su extradición o si prefiere que se mantenga en prisión mientras concluyen los trámites.

La Fiscalía ha pedido al magistrado Diego de Egea, que lleva el caso, que envíe a prisión al exempleado de HSBC, en espera de que se decida la extradición.

Lo que dice la orden

Según la orden, desvelada por la Cadena SER, Falciani, "cuando trabajaba en calidad de analista y técnico para el HSBC y estaba en posesión de información personal y financiera detallada, fue a Líbano del 2 al 9 de febrero de 2008 con el fin de proponer los datos bancarios de clientes a varios establecimientos bancarios en Beirut". El texto sostiene que el ingeniero entregó una tarjeta de visita con nombre falso y la mención a una empresa ficticia.

"Durante visitas a cinco empresas privadas, Falciani propuso un producto presentado como "un buen producto para vender con información de clientes con alto potencial financiero", a saber, datos que permitían identificar al cliente, estimar su fortuna y definir su perfil de inversor. Además, contactó con varios organismos estatales para proponerles acceso a los datos bancarios".

El documento añade que en los correos enviados con el asunto "evasión de impuestos" Falciani "afirmó tener la lista completa de cinco grandes bancos con sede en Suiza, estar en medida de acceder al sistema de información y tener detalles sobre todos los clientes de HSBC Suiza, es decir 20.000 empresas, 107.181 personas y el historial de sus haberes desde hace varios años, así como su situación actual", indica este medio. El informático, concluye la orden, mandó en un fichero adjunto una tabla con datos de personas físicas, así como la naturaleza de sus inversiones.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Hervé Falciani, declarando en 2013 ante la Audiencia Nacional, en su sede de San Fernando de Henares (Madrid).POOL New / Reuters

La condena en Suiza

El Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza condenó a cinco años de prisión a Falciani por revelar millones de datos sobre fraudes fiscales y blanqueo de capitales. El acusado no acudió al juicio en el que fue encontrado culpable. Le juzgaron por espionaje económico, robo de datos y violación del secreto comercial y de la banca.

Fue condenado, en concreto, por su intento de hacer públicos datos de las sucursales en el Líbano de las entidades Byblos Bank, FFA Private Bank, Societé Generale de Banque, BNP paribas y Bloom Bank. También de la División Nacional de Investigaciones Financieras de Francia, del Bundesnachirchtendienst de Alemania y de la Secretaría de Estado de asuntos Exteriores de la Commonwealth en el Reino Unido, indica la Agencia EFE.

Hervé Daniel Marcel Falciani -que es su nombre completo- debe cumplir los cuatro años y 195 días de condena que le restan, una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional.

El precedente

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado los datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó en el HSBC, entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, en la sucursal de Ginebra. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 su entrega a dicho país.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia han señalado ahora a Efe que creen que si la petición de entrega es por los mismos hechos por los que ya se denegó en España, se consideraría "cosa juzgada" y podría no ser aceptada la tramitación de esta nueva reclamación para el cumplimiento de condena.

Su defensa

Los abogados de Falciani habían presentado un hábeas corpus para intentar sacarle de la cárcel, pero el juez lo ha denegado por el momento. Los letrados que asisten al ingeniero, que cuentan con la supervisión del que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han tratado de convencer al juez de que Falciani ha sido detenido en virtud de los mismos hechos por los que ya fue denegada su extradición a Suiza y por lo tanto no debería mantenerse su situación de detención.

El magistrado de guardia ha adoptado la decisión de mantenerle bajo custodia " por precaución", dada la inmediatez de la puesta a disposición judicial ante la AN y para evitar otro tipo de riesgos derivados de su situación jurídica. El hábeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Tras conocerse su arresto, han sido numerosos los mensajes de apoyo a Falciani en las redes sociales, de ciudadanos que entienden que hizo una buena labor filtrando estos datos de defraudadores y que colaboró con los gobiernos para hacer aflorar el dinero. Entre los tuits de apoyo, por ejemplo, destaca el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien entiende que estamos ante un "escándalo democrático":

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Los nombres

En febrero de 2015 se publicaron los nombres de los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza, a través de una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los que había altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte. Relacionados con España, destacaban los nombres del banquero fallecido Emilio Botín o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Del plano internacional destacan el rey de Marruecos, Mohammed VI, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el músico Phil Collins o el piloto de motos Valentino Rossi.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

¿Qué tiene que ver con las independentistas catalanas?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado que haya relación entre la detención de Hervé Falciani para su extradición a Suiza y la orden de detención internacional cursada por el Tribunal Supremo contra Marta Rovira, número dos de ERC, procesada por rebelión y huida al país helvético. Allí se encuentra también Anna Gabriel, de la CUP, buscada por rebelión y que se fue antes de comparecer ante el juez.

Aunque Suiza es el eje que vincula ambos procedimientos, pues a ese país huyó Rovira para evitar la prisión preventiva tras su procesamiento, y es dicha nación la que ha reclamado ahora a Falciani, el ministro ha destacado que lo importante en ambos asuntos son los tratados internacionales y la decisión de los tribunales, y no de los gobiernos. "Ha habido una petición de detención y entrega de una persona y con todas las garantías judiciales se tomará la decisión, y lo hará un tribunal, concretamente la Audiencia Nacional. No hay ninguna decisión, ni gestión, del Gobierno", ha aclarado.

Insisto: se trata de procesos judiciales con garantías promovidos en el ámbito de la cooperación internacional, no deberíamos ver nada más que eso

"La cooperación internacional en Europa se basa en los tratados internacionales, en la Unión Europea y en la reciprocidad, en la buena fe, en la confianza", ha señalado. Y acerca de la coincidencia en el tiempo de ambos asuntos, Catalá ha señalado que "si la solicitud de las autoridades suizas se ha producido en este momento, es ahora cuando se somete la cuestión a la Audiencia Nacional". "Insisto: se trata de procesos judiciales con garantías promovidos en el ámbito de la cooperación internacional, no deberíamos ver nada más que eso", ha concluido.

No obstante, medios como El Español sostienen que Suiza pidió la detención de Falciani tras saber que Anna Gabriel se refugiaba allí.