Turull renuncia a la investidura y Sànchez acepta volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat

Turull renuncia a la investidura y Sànchez acepta volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat

Los dos están en prisión; el Constitucional no permite investiduras a distancia

Jordi SànchezEFE

El exconseller Jordi Turull ha renunciado hoy a ser candidato a la investidura y el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat, como ha propuesto el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Turull, en prisión preventiva, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia a ser candidato, mientras que Sànchez, también preso, ha dirigido otra misiva al grupo parlamentario en la que indica que proponer su investidura es "una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente".

JxCat, por tanto, apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a Turull y Puigdemont; sin embargo, las posibilidades de éxito no están claras, ya que Sànchez también está encarcelado.

La carta de Turull se hace publica después de otra carta del expresidente Carles Puigdemont con la misma tesis: se autodescarta para la Presidencia y pide que el elegido para someterse a un debate de investidura sea Jordi Sànchez.

La carta de Puigdemont

Este jueves se ha conocido que Puigdemont ha pedido exigir al Estado que permita ahora la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, atendiendo a las "medidas" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en defensa de sus "derechos políticos".

Así lo ha planteado Puigdemont, recluido en un centro penitenciario de Alemania, en una carta dirigida a su grupo parlamentario, que ha sido leída esta mañana en una reunión de JxCat, justo antes de que arranque el pleno del Parlament.

En la carta, firmada desde la cárcel de Neumünster, Puigdemont expone que el pasado 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU "dictó unas medidas cautelares por las cuales el Estado español debe garantizar" al número dos de JxCat, preso en Soto del Real (Madrid), "el ejercicio en plenitud de sus derechos políticos".

"La decisión es consecuencia de la vulneración de su derecho a someterse al debate de investidura para ser escogido presidente de la Generalitat de Cataluña, derecho que tenía y tiene, dada su condición de diputado del Parlament", subraya.