La supuesta presidenta del tribunal asegura que no firmó el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes

La supuesta presidenta del tribunal asegura que no firmó el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes

La Fiscalía ha abierto diligencias penales después de que la universidad le haya trasladado el caso. El PSOE ha presentado una moción de censura.

La credibilidad de Cristina Cifuentes se resquebraja a marchas forzadas. Alicia López de los Mozos, lasupuesta presidenta del tribunal que calificó con un 7,5 el trabajo de fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado ante la instructora de la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no reconoce el acta del tribunal y que no la firmó, según ha adelantado el diario El País. Este acta es uno de los documentos esgrimidos por Cifuentes para defenderse de las acusaciones de que su título de máster fue falsificado.

El paso dado por López de los Mozos respalda la información publicada este miércoles El Confidencial, que desveló que las firmas que figuraban en el acta de evaluación del trabajo de fin de máster de Cifuentes eran falsas.

Pero ese solo ha sido el primer contratiempo del día para Cifuentes, ya que casi simultáneamente el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha informado de que ha decidido trasladar a la Fiscalía el caso del máster de Cifuentes ante la posibilidad de que pudiera haberse cometido un delito. Ramos ha querido dar así "un golpe en la mesa", según han confirmado a Efe fuentes de la dirección de la universidad. "El rector está luchando por la Universidad Rey Juan Carlos, por los intereses de los 2.000 profesores y cerca de sus 50.000 alumnos", han señalado estas fuentes.

El vicerrectorado de Comunicación ha colgado el siguiente comunicado en su web: "Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación. Mañana, viernes, 6 de abril, a las 13.30 horas, el rector comparecerá ante los medios para dar más detalles sobre este asunto".

Pocos minutos más tarde, la Fiscalía de Móstoles ha dado a conocer que ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes fiscales han informado a Efe de que la Fiscalía de Móstoles asumirá también esta información de la Universidad.

MOCIÓN DE CENSURA

Acto seguido, el PSOE ha anunciado que ha registrado esta misma tarde en la Asamblea de Madrid una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La presentación de la moción de censura estaba prevista para mañana pero se ha adelantado a este jueves porque "la situación se agrava". "Las últimas informaciones son todavía más importantes si cabe que las que habíamos sabido hasta ahora. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias" ha declarado en los pasillos de la Cámara regional el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

NO PIENSA DIMITIR

Tras este aluvión de indicios que ponen en duda la versión de Cifuentes, la presidenta ha hablado con los medios de comunicación. "Yo siempre he apoyado cualquier actuación que lleve a cabo la universidad para aclarar este asunto. Creo que el hecho de que lo lleven a la Fiscalía es una buena noticia", ha comentado antes de recordar que ella ha sido la primera en poner "este asunto lamentable" en manos de los tribunales.

"Si ha habido errores o irregularidades, que lo determine quien lo tenga que determinar", ha agregado la presidenta, que considera que ella es "la principal interesada en que este asunto se clarifique". A preguntas sobre si piensa dimitir, ha respondido que "en absoluto".

Respecto a el hecho de que la presidenta del tribunal de calificación de su tesina no reconozca su firma en el acta de evaluación, Cifuentes ha señalado que "no corresponde a ningún alumno" saber quién conforma el tribunal. Ha recalcado que toda la documentación que ha esgrimido es la que le ha remitido la universidad y que habrá que investigar estos hechos para "depurar las responsabilidades" que sean necesarias.