Condenada a 24 años de prisión por corrupción la expresidenta surcoreana Park Geun Hye

Condenada a 24 años de prisión por corrupción la expresidenta surcoreana Park Geun Hye

Obligó a empresas privadas a dar dinero a fundaciones de una amiga suya y presionó para que se firmaran contratos que la beneficiaban.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha condenado este viernes a 24 años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por cargos de corrupción derivados del escándalo provocado por la influencia en su Ejecutivo de su amiga y confidente Choi Son Sil (conocida como La Rasputina, condenada a 20 años), un caso que provocó la destitución de la mandataria en marzo de 2017.

Según ha informado el diario The Korea Times, Park ha sido sentenciada a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y tendrá que pagar una multa de 18.000 millones de won (13,7 millones de euros) por todas los abusos en los que incurrió durante su mandato.

Entre otros cargos, Park ha sido declarada culpable de abuso de poder por obligar a varias empresas privadas a destinar dinero a fundaciones controladas por su confidente. También ha sido condenada por presionar a la automovilística Hyundai para que firmara un acuerdo con una compañía controlada por una amiga de Choi.

La expresidenta de Corea del Sur ha sido igualmente declarada culpable de presionar al grupo empresarial Lotte para que donara 7.000 millones de won a una fundación gestionada por Choi y por obligar a la empresa KT a contratar a una amiga de su confidente y a firmar un contrato con una empresa de publicidad controlada por amigos de Choi.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Simpatizantes de la expresidenta Park Geun-hye protestan por las calles de Seúl tras conocerse la sentencia.Kim Hee-chul / EFE

El tribunal ha considerado probado que Park cometió abuso de poder al obligar a Samsung a donar 1.600 millones de won a una fundación dirigida por su confidente y ha sido sentenciada por filtrarle 47 documentos presidenciales. También obligó a la compañía tecnológica a regalarle caballos y coches a la hija de Choi.

Entre los cargos por los que ha sido condenada la exmandataria figuran varios de abuso de poder, uno de ellos por haber cesado a altos cargos gubernamentales de manera irregular. Park ha sido condenada además como "colaborador" en la elaboración de una 'lista negra' con personalidades del mundo de la cultura que habían perdido el apoyo de su Gobierno.

Park ha sido mantenida bajo arresto desde que fue destituida como mandataria en marzo de 2017. Los fiscales habían solicitado ante el tribunal una condena de 30 años de prisión. La expresidenta mantiene que es inocente y que ha sido víctima de una campaña de "venganza política".