El director del máster reconoce que el acta que presentó Cifuentes es una "reconstrucción" que se hizo en tres horas

El director del máster reconoce que el acta que presentó Cifuentes es una "reconstrucción" que se hizo en tres horas

Según fuentes de la universidad, el rector presionó al director del máster para conseguir un acta en tres horas.

El director del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, ha afirmado este viernes que "reconstruyó" el 21 de marzo y por orden del rector, Javier Ramos, un acta del tribunal que supuestamente había examinado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa Más de Uno, poco después de que El Confidencialpublicase una exclusiva en la que contaba que, según fuentes de la universidad, Ramos presionó el 21 de marzo al Instituto de Derecho Público de la universidad para conseguir un acta que avalase el máster.

Álvarez Conde ha contado que después de que eldiario.es diera a conocer el escándalo en torno al máster fue llamado por el rector, Javier Ramos, para comparecer en una rueda de prensa.

"A partir de ese momento se produce una reunión donde hay muchas personas que las tengo perfectamente identificadas. El rector pregunta si hay trabajo. Digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese que ninguno", ha señalado.

  El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos (c), acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del Master, Enrique Álvarez (d)EFE

"(El rector) me dice —prosigue Álvarez Conde— hay que encontrar un documento, hay que reconstruir un documento, literalmente. Le hice caso por mi responsabilidad institucional e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde y al subdirector del gabinete de prensa por un gmail, pues me dijo que lo enviase desde un gmail". El resultado fue un acta con dos firmas falsificadas y sin sellos de la universidad.

El pasado 21 de marzo, eldiario.es reveló que Cristina Cifuentes había cometido irregularidades a la hora de aprobar su máster de Derecho Autonómico. La presidenta de la Comunidad de Madrid contestó con un vídeo en el que señaló que estaba en posesión de un acta firmado por tres profesoras de la universidad. Unos días después El Confidencial publicó que dos de las firmas que aparecían eran falsas y este jueves por la tarde una de las profesoras lo confirmó.

Esta es la rueda de prensa que ofreció el rector de la universidad junto al director del máster el 21 de marzo:

Fuentes próximas al caso revelan que el rector tuvo contacto con Cifuentes esa mañana, cosa que él negó en la posterior rueda de prensa. Contactó con ella a través de María Teresa Feito Higueruela, una asesora de la Comunidad de Madrid con plaza en la universidad y cercana a la hermana de Cifuentes. Después, Ramos llamó a Álvarez Conde y le reclamó un acta en tres horas, para que estuviese preparada para su comparecencia ante la prensa.

Un portavoz de la universidad afirmó este jueves que sí que se pidió un acta pero que en ningún momento se presionó o se forzó nada.

"Preocupada pero tranquila"

La dirección nacional del PP contactó este jueves con la presidenta de la Comunidad de Madrid tras las noticias que se sucedieron sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, y admite que encontró a la dirigente madrileña preocupada, pero tranquila y a la espera de las explicaciones que hoy facilite el rector, Javier Ramos.

Fuentes de Génova han apuntado que este jueves por la tarde, desde la dirección nacional se habló con Cifuentes, quien insistió en que se presentó ante un tribunal para defender su trabajo de fin de máster, que se examinó, la misma versión que mantuvo en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid.

Las mismas fuentes señalan que es la Universidad la que debe aclarar las informaciones sobre los documentos hechos públicos y las rúbricas, qué tribunal firmó el acta del trabajo con el que Cifuentes concluyó el máster, porque creen que se puede tratar de una "chapuza" universitaria que el centro académico tiene que explicar.

En cuanto a la situación política de la presidenta autonómica, estas fuentes admiten que Ciudadanos puede forzar su dimisión en cualquier momento, pero subrayan que sólo resta un año para que se celebren las próximas elecciones autonómicas por lo que no saben si al partido naranja le interesa adelantar el calendario o mantener la situación hasta 2019.

Se mantiene su presencia en la convención de Sevilla

La polémica del máster coincide con la convención nacional que el PP ha organizado este fin de semana en Sevilla y en la que, de momento, se mantiene la presencia de Cristina Cifuentes. Está prevista para este sábado por la tarde, en un acto junto a otros dirigentes autonómicos, y nadie hasta ahora pone en duda su participación.

Este es el tuit que ha publicado:

A su llegada a Sevilla, Cristina Cifuentes no ha querido hacer declaraciones porque las hará "a las 15.30, cuando llegue a la convención", ha asegurado.

Ignacio Aguado: "Creo que el PSOE y Podemos se están precipitando"

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado (C's) ha señalado que "faltan muchas versiones por conocer. PSOE y Podemos se están precipitando". Haa afirmado que "si judicialmente se produjera una imputación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y hubiera avances judiciales, que nadie tenga ninguna duda de que pediría su dimisión".

La formación naranja ha enviado una carta a los grupos de PSOE-M y Podemos para que de manera "urgente" se ponga en marcha una comisión de investigación en el Parlamento madrileño para que "todos los grupos parlamentarios no estemos al albur de informaciones periodísticas, de contradicciones entre distintas personas afectadas y de lo que se pueda derivar de las investigaciones penales que ya se han puesto en marcha".

URJC ya ha presentado ante la Fiscalía la denuncia por el máster

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado ya ante la Fiscalía de Móstoles la denuncia que anunció ayer sobre el máster. Fuentes de la Fiscalía de Madrid han detallado a Efe que la Fiscalía de Móstoles ya cuenta con los datos enviados por la Universidad, que ayer anunció que le trasladaría todo lo recabado durante su investigación en relación con el máster por si pudiera ser constitutivos de delito.

Esta denuncia se acumulará con la presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en este caso, según las fuentes.

La Fiscalía de Móstoles informó de la apertura de una investigación penal por la denuncia presentada el pasado 22 de marzo por trece asociaciones de estudiantes universitarios.

Fuentes fiscales han ha informado de que de que, tras el estudio previo de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, se remitió la denuncia de las asociaciones estudiantiles a la Fiscalía de área de Móstoles, donde tiene la sede la universidad.