POLÍTICA
06/04/2018 07:43 CEST | Actualizado 06/04/2018 13:23 CEST

🔴EN DIRECTO- Puigdemont se prepara para salir de prisión en Alemania

La Fiscalía alemana no tiene margen de recurso.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya ha hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quede en libertad, algo que se espera a lo largo de la mañana.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición a España de Puigdemont y ha decidido dejarlo en libertad bajo una fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación.

"Acabamos de pagar la fianza que ha determinado la justicia alemana del presidente Carles Puigdemont", ha asegurado la ANC desde su cuenta en Twitter, donde ha señalado que su "caja de solidaridad" en apoyo a los presos soberanistas "ya ha pagado casi 4 millones de euros en fianzas".

La cuenta personal de Puigdemont en Twitter ha publicado el primer mensaje tras la decisión adoptada hoy por la justicia alemana: "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", dice el tuit, que adjunta una imagen del expresident sonriente y con el pulgar alzado. El president cesado tiene previsto dar una rueda de prensa a las 18 horas.

13:00 La Fiscalía decreta la libertad inmediata de Puigdemont

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha informado de que Puigdemont ha presentado la fianza de 75.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad y decretó su libertad 'inmediata'.

Según explica en un comunicado, el político independentista ha comunicado también a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

La Fiscalía, que avanzó que no facilitará esa dirección, informó a la prisión de Neumünster a las 11.14 horas de que el político independentista podía ser puesto en libertad de forma inmediata.

11:30 Puigdemont prevé comparecer ante los medios esta tarde

Carles Puigdemont prevé comparecer esta tarde (sobre las 18 horas) en rueda de prensa en Neumünster, ciudad en la que permanece recluido desde el pasado 25 de marzo, una vez que salga de prisión, según han anunciado fuentes de JxCat.

Las fuerzas soberanistas han enviado a Alemania esta mañana diferentes delegaciones para arropar a Puigdemont en su salida de la cárcel de Neumünster.

10:10 Artadi dice que la investidura de Sànchez está "atada" con ERC y la CUP

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado que la investidura del expresidente de la ANC Jordi Sànchez a la Presidencia de la Generalitat está acordada con ERC y la CUP: "Lo tenemos atado entre tres".

"No tenemos ninguna duda de que pasaremos. Quizás no en primera votación, pero seguramente en segunda", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha pedido ver si el exconseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, podrá delegar su voto desde Bélgica.

El voto de Comín es imprescindible para que cualquier candidato independentista pueda ser investido si no cuenta con el aval de la CUP, ya que JxCat tiene 34 diputados y ERC 32, dos menos que la mayoría absoluta de 68.

09:11 La Fiscalía alemana no tiene margen de recurso

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein no tiene margen de actuación para presentar alegaciones o recurso ante la decisión de la Audiencia Territorial de ese estado federado alemán de dejar en libertad al expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Fiscalía, la fiscal Wiebke Hoffelner, explicó que no existe margen legal para recurrir la resolución de la Audiencia, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont y tramitar su extradición por los dos delitos por los que le reclama España: rebelión y malversación de fondos públicos.

Hoffelner rechazó hacer comentarios sobre la decisión del tribunal, que resolvió ayer que no es admisible la imputación del delito de rebelión porque no se cumple el requisito de la violencia y decidió continuar con la tramitación del caso en base al delito de malversación, avisando de que es necesario aclarar los hechos y recibir información complementaria.

08:13 La prensa alemana destaca el revés a España en el caso Puigdemont

Los principales medios alemanes destacan la decisión de descartar el delito de rebelión en la eventual entrega a España del expresidente autonómico y lo consideran un revés para la justicia española.

La edición digital del semanario Der Spiegel recurre a una terminología habitual del periodismo deportivo y abre la portada con un artículo titulado 'Schleswig derrota a España', en el que señala que los jueces alemanes han "desbaratado" la argumentación de sus colegas españoles de que Puigdemont promovió por la fuerza la independencia de Cataluña.

Spiegel

El diario 'Frankfurter Allegemeine Zeitung', por su parte, considera que Puigdemont ha ganado una etapa con la Audiencia Territorial alemana, mientras que el popular 'Bild' se limita a recoger la información bajo el título "Puigdemont sale en libertad condicional".

08:07 Expectación ante cárcel de Neumünster a la espera de la salida de Puigdemont

Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

AFP

08:03 El jefe de filas de la CUP, Carles Riera: "La Liberación de Carles Puigdemont en Alemania es una victoria republicana, confirmémosla ya invistiéndolo president"

07:41- VOTA: ¿Qué opinas sobre la salida de prisión de Puigdemont?

EL HUFFPOST CON ROYAL CANIN