La Fiscalía General del Estado estudiará medidas "para la protección del orden jurídico europeo" tras la puesta en libertad de Puigdemont

La Fiscalía General del Estado estudiará medidas "para la protección del orden jurídico europeo" tras la puesta en libertad de Puigdemont

La Fiscalía confía en que "la decisión de fondo del Tribunal respete los principios de la Decisión Marco" sobre las órdenes europeas de detención.

Fabian Bimmer / Reuters

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido este viernes un comunicado en el que aclara que la puesta en libertad bajo fianza de Cales Puigdemont, decretada este jueves por la justicia alemana, "no es una medida definitiva" y apunta a que estudiará las acciones pertinentes "para la protección y defensa del orden jurídico europeo".

La decisión de poner en libertad a Puigdemont "no entra", matiza la Fiscalía, "a prejuzgar el fondo del asunto relativo a la entrega del mismo". La FGE felicita a la Fiscalía alemana por su "labor desarrollada en requerimiento a la petición de la euroorden de detención librada por las autoridades judiciales españolas".

En otro párrafo, sin embargo, la Fiscalía destaca a modo de recordatorio que el Considerando (8) de la Decisión Marco de 13 de junio de 2002 sobre las órdenes de detención europea "dispone que la función de las autoridades centrales en la ejecución de una orden de detención europea debe limitarse a un apoyo práctico y administrativo".

"En tercer lugar", insisten en ese recordatorio a la justicia alemana, "la Fiscalía está segura de que la decisión de fondo del Tribunal respete los principios dimanantes de la Decisión Marco y el reconocimiento mutuo en el sistema de la orden europea de detención".

"En cualquier caso la Fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la OEDE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", termina el comunicado de la Fiscalía.