Más de 500 migrantes han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo

Más de 500 migrantes han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo

Son 15.289 las personas que han arribado a las costas europeas hasta el 6 de abril.

Al menos 517 migrantes y refugiados han perdido la vida en lo que va de año en el Mediterráneo mientras intentaban alcanzar las costas del sur de Europa; entre ellos hay 359 que trataban de cubrir la ruta hacia Italia, según un nuevo balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El balance, actualizado hasta el 6 de abril y elaborado a partir de estimaciones propias, datos nacionales y publicaciones en medios, cifra en 15.289 el número de personas que han arribado a las costas europeas.

El número de víctimas mortales registradas en lo que va de año corresponden principalmente a enero y febrero. Marzo, con 66 muertos, ha sido el mes con menos fallecidos desde agosto de 2016, según el registro histórico de la OIM publicado en su página web.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  MSF y SOS Mediterranée, rescatando a migrantes en el buque 'Aquarius', el pasado 31 de marzo.Javier Martín / EFE

"¿A qué coste?"

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que trabaja en las operaciones de rescate en el Mediterráneo, ha aprovechado este informe para preguntarse "a qué coste" se ha logrado reducir las cifras. "El porcentaje de personas que mueren en esta peligrosa ruta no ha hecho más que aumentar. La UE debe anteponer las vidas a la política", ha reclamado la ONG en Twitter.

Las autoridades italianas mantienen retenido el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que también participaba en la búsqueda y rescate de pateras. Su fundador, Óscar Camps, ha vuelto a cuestionar este viernes en Twitter "la solución europea" a la crisis migratoria y ha denunciado que no se quiera "testigos" de la tragedia.

QUERRÁS VER ESTO

Rescate de Proactiva Open Arms.