El Retiro reabre este sábado después de 14 días cerrado

El Retiro reabre este sábado después de 14 días cerrado

Un niño de cuatro años murió al caerle encima un pino del parque y los técnicos han estado revisando el arbolado.

Una de las puertas de entrada al parque de El Retiro.SusanadelCampoPhoto via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá este sábado el Retiro tras catorce días aunque dos puertas permanecerán cerradas, Herrero Palacios y Hernani. La apertura del Retiro se realizará con zonas balizadas, donde continúan los trabajos y hay árboles marcados para seguimiento, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El mes de marzo vino marcado por las fuertes lluvias y vientos, con tres temporales que provocaron numerosas incidencias, con 2.170 árboles derribados en toda la ciudad. Desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril, la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares del Retiro, han derribado o tronchado 28 árboles y además ha movido otros 82.

De esos 82, un total de 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser apeados. Sus perímetros han sido balizados de cara a la apertura del parque. Otros 52 han quedado bajo revisión para comprobar su evolución y también permanecerán balizados.

Solo desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando tuvo lugar el accidente que provocó la muerte de un niño de 4 años, 16 árboles han sido volcados y 42 retirados por haber perdido la estabilidad. El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que acuda al parque que respete las zonas señalizadas y las indicaciones del personal.

Más caídas de árboles que de ramas

En el conjunto de la ciudad de Madrid, teniendo en cuenta todos los parques así como el arbolado de alineación, se han producido 2.170 derribos, la caída de 696 ramas de gran porte y 468 ejemplares han quedado dañados (326 han sido retirados, 57 enderezados y 85 han quedado en revisión). Los parques han sido las zonas más afectadas, especialmente los históricos, en los que las tormentas han producido 123 vuelcos y han resultado dañados otros 144, de los que 142 han sido apeados.

La mayoría de las incidencias han sido por caída de árboles enteros por el viento en vez de caída de ramas, como es habitual. Así, en los parques históricos el porcentaje de ramas sobre el total de árboles afectados en el mes de marzo ha sido del 24 por ciento.

Este hecho se debe a las características meteorológicas que han producido las incidencias, con fuertes vientos acompañados de un periodo prolongado de lluvias. Las precipitaciones han hecho perder la cohesión del suelo, por lo que el anclaje de los árboles ha fallado antes aún de empezar a perder ramas, que es lo habitual. De hecho, el porcentaje de ramas caídas se ha ido reduciendo en cada temporal pues el suelo ha ido acumulando humedad.

Los pinos piñoneros, los más afectados

Por especies, en el conjunto de la ciudad la más afectada ha sido el pino piñonero, con un 22 por ciento, cifra que aumenta hasta el 36 por ciento si se tienen en cuenta todos los pinos y hasta el 61 al considerar todas las especies de coníferas. Estas especies cuentan con ramas con follaje en invierno, lo que ofrece mayor resistencia al viento y, por tanto, el árbol soporta empujes mayores que si las ramas estuvieran desnudas.

Actuaciones en El Retiro

El Retiro cuenta desde 2016 con un protocolo por condiciones climatológicas adversas pionero en España, con límites de viento más exigentes que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado que se está revisando el protocolo para adaptarlo a diversas circunstancias que pueden producirse. Ya ha comenzado a reunirse con expertos y personal del parque, incluidos los responsables de los quioscos, para analizar la situación y atender sugerencias.

Desde 2014 hasta mayo de 2015 se revisaron 18.534 ejemplares del Retiro y se generaron fichas de riesgo para cada árbol. Desde esa fecha se intensificaron las inspecciones y trabajos sobre el arbolado, con un total de 13.493 actuaciones en los árboles del parque, de los cuales 1.626 han sido retirados, desde 2014 hasta febrero de este año.

Necesidad de conservación

Para conciliar la necesidad de conservación de este jardín histórico, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), y con un arbolado especialmente sensible debido a su longevidad y el intenso uso que se hace del parque, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias herramientas, como el Plan Director de Arbolado del Retiro, aprobado en 2016.

Este Plan establece los criterios para el mantenimiento y contempla medidas para racionalizar el uso, como con las carreras, que dejarán de finalizar en el Retiro de forma gradual, como este año ya sucederá con la Maratón.

El pasado año también se aprobó un decreto de reordenación del uso de vehículos en el Retiro, con el que se pretende también otorgarle los cuidados que necesita un parque con 400 años y de su valor como pulmón verde.

Medidas para todo el arbolado de la ciudad

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha medidas para el arbolado de toda la ciudad, centradas en buena parte en la reducción del riesgo. El Plan Urgente y Extraordinario de Arbolado destinó 16,6 millones de euros en 2016 y 2017 para labores de inspección, talas, destoconados, podas y nuevas plantaciones.

Tiene entre sus cometidos inspecciones urgentes y extraordinarias en una serie de árboles seleccionados mediante un filtrado por especies de mayor riesgo, tamaños mayores y zonas de diana elevada. Esta fase está concluida y comprende 144.359 árboles.

Retirada y poda de arbolado

El Plan de retirada y/o poda de arbolado deficiente y con riesgo de fractura es un plan de trabajo extraordinario de podas, equilibrados y apeos, en función de los resultados de la revisión extraordinaria. Se ha realizado de forma simultánea a la revisión. Esta fase está prácticamente concluida, a falta del Plan que ha comenzado esta semana en la Castellana, y ha supuesto la tala de 12.852 árboles y 17.843 miles de podas.

Por último, el Plan extraordinario de plantaciones comenzó en diciembre de 2017 y continúa ejecutándose. La previsión de unidades a plantar entre el año pasado y éste, entre el plan extraordinario y el ordinario, superan las 17.500. Quedarán plantados todos los alcorques, menos aquellos que se consideren inviables por motivos de accesibilidad o seguridad.

El Ayuntamiento también va a crear un nuevo servicio de actuaciones no programadas e inmediatas en materia de zonas verdes y arbolado municipal (SER+VERDE), con los Bomberos y Emergencias Madrid, así como la revisión de las zonas que por incidentes necesiten más atención en coordinación de los técnicos municipales. Además se está ultimado el borrador del Plan Estratégico de Zonas Verdes Arbolado y Biodiversidad, que se aprobará inicialmente en las próximas semanas, con el objetivo de planificar a medio y largo plazo y establecer objetivos definidos para mejorar el estado del arbolado.

Estas actuaciones han ido acompañadas por la contratación de jardineros municipales, a las que se dará continuidad. El Ayuntamiento cuenta asimismo con una Mesa del Árbol, un órgano consultivo en el que están representados los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, ecologistas y expertos.