Puigdemont: "Mi intención era llegar a Bélgica, no esperaba ser detenido en Alemania"

Puigdemont: "Mi intención era llegar a Bélgica, no esperaba ser detenido en Alemania"

El expresidente de Cataluña comparece desde Berlín tras salir de prisión.

RTVE.ES

Carles Puigdemont ha comparecido este sábado desde Berlín un día después de salir de la prisión alemana donde entró a finales del pasado mes.

El expresidente catalán ha reconocido que asumió "riesgos" al viajar por varios países europeos pero ha afirmado que esa es su "obligación" para contar en Europa "la situación en Cataluña".

Puigdemont, quien ha explicado que comparecerá en Berlín ante la Policía, ha reconocido que su intención era "llegar a Bélgica" y que "no esperaba ser detenido en Alemania". "Pero me tengo que adaptar a las circunstancias", ha agregado.

También ha contado que, una hora antes de ser detenido, recibió un mensaje que le confirmaba que su mujer y sus hijas habían llegado a Bélgica, donde residía, para pasar la Semana Santa. "Se pueden imaginar lo que supuso para mí esto", ha afirmado.

Puigdemont ha afirmado que el trato en la cárcel ha sido "profesional y respetuoso todo el tiempo", aunque ha contado "con las evidentes restricciones que una cárcel implica". "He podido salir poco tiempo de la celda", ha dicho el expresidente catalán, quien asegura que esta "experiencia" refuerza sus posiciones para "seguir plantando cara a una política que hace que en Europa en siglo XXI hace que haya gente en la cárcel por sus ideas políticas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost