Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes por el caso del máster

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes por el caso del máster

La petición de la formación naranja llega después de la negativa del PP a crear una comisión de investigación.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, después de que el PP no haya respaldado su propuesta para crear una comisión de investigación que esclarezca si la mandataria obtuvo su título de máster de forma fraudulenta. La formación naranja quiere que el PP proponga un candidato interino alternativo para que gobierne la Comunidad hasta las elecciones de 2019.

Aguado ha señalado que espera que este relevo al frente del Gobierno regional se produzca antes de que termine el mes de abril. "Si no quieren proponer un candidato alternativo, el PP tendrá que asumir las consecuencias que puedan derivarse de las propuestas que han planteado otras fuerzas políticas", ha señalado, en referencia a la moción de censura contra Cifuentes enarbolada por el PSOE y respaldada por Podemos, aunque no ha confirmado explícitamente que su formación vaya a apoyar la moción.

Ciudadanos había anunciado este sábado que su formación daba un ultimátum de 48 horas al grupo del PP en la Asamblea para que apoyase la creación de la comisión. Poco después de que se venciera el plazo, Ciudadanos ha recibido un documento en el que el PP muestra que "no están de acuerdo" con esta comisión, según ha señalado Aguado.

COMISIÓN DESVIRTUADA

"El acuerdo de investidura lo firmamos en 2015 con Cifuentes, la confianza se ha roto por lo que el acuerdo queda congelado. A nosotros nos gustaría llevar a cabo todos los puntos", ha dicho Aguado.

El portavoz ha explicado además que en dicho documento el PP trataba de "desvirtuar" la comisión de investigación para convertirla "en una persecución a periodistas y profesores". "Es el mundo al revés, perseguir a periodistas y a sus fuente y no a los corruptos", ha agregado.

Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha replicado después de la comparecencia de Aguado, que lo que contenía el documento que han enviado "a las 12.01 minutos" (un minuto fuera de plazo) era "una contrapropuesta".

Ossorio ha asegurado que su grupo estaba de acuerdo en que se llamase a 12 comparecientes propuestos por Ciudadanos, pero quería añadir otros siete nombres más. "¿Queremos la verdad o queremos la verdad que quiere Ciudadanos?", ha planteado para defender su contrapropuesta.

El portavoz popular ha añadido, además, que la comisión e investigación tal y como estaba planteada podía suponer una injerencia en la autonomía universitaria. "Pero hablar con Ciudadanos Madrid es como hablar con unos folclóricos", ha remachado.

"INCOMPRENSIBLE"

El coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha comparecido ante los medios tras la reunión del comité de dirección de su partido y ha comentado que "incomprensiblemente" Ciudadanos ha "zanjado esta cuestión sin un diálogo necesario para buscar una solución".

Ha añadido que el PP va a tratar de "reconducir" esta situación y hablar con la dirección nacional de la formación naranja para llegar a un acuerdo sobre la comisión de investigación porque "está en juego la estabilidad de una comunidad muy importante".

MOCIÓN ADMITIDA A TRÁMITE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite este lunes por la tarde la moción de censura presentada por los socialistas contra Cifuentes, todavía sin fecha, tras comprobar que la petición cumple con los requisitos necesarios (tenía que contar con la firma de al menos el 15 % de los diputados del Parlamento madrileño).

El pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo, según el reglamento de la Cámara, que establece que la aprobación de una moción de censura requiere de mayoría absoluta, por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción presentada por el PSOE.