NOTICIAS
09/04/2018 13:46 CEST | Actualizado 09/04/2018 14:19 CEST

Torrent convoca para el viernes el pleno para investir como president a Jordi Sànchez

Los independentistas esgrimirán un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Sànchez pueda salir de la cárcel.

REUTERS
Carteles a favor de la libertad de 'los Jordis'.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este viernes 13 de abril el pleno para investir como president al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid).

Torrent ha firmado este lunes el decreto de convocatoria del debate de investidura, después de la ronda de consultas que llevó a cabo entre el viernes y el sábado, tras la que propuso el nombre de Sànchez, que esgrimirá un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita salir de la cárcel para poder ser investido president.

Torrent ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en que le adjunta la resolución del Comité de Derecho de Humanos de Naciones Unidas que instaba al Estado, como medidas cautelares, a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los derechos políticos de Sànchez.

En el escrito afirma que la resolución del Comité, dictada el 23 de marzo, es de obligado cumplimiento para "todos los poderes del Estado" y exige que se habiliten los mecanismo necesarios para que Sànchez se pueda someter al debate de investidura.

Tras conocerse la convocatoria del plenoLa portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha defendido investir Sànchez como presidente de la Generalitat para poner "en evidencia" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena porque, a su juicio, "no está respetando los derechos democráticos".

ESPACIO ECO