José Ángel de la Casa, la histórica voz de los deportes de la tele, relata su párkinson

José Ángel de la Casa, la histórica voz de los deportes de la tele, relata su párkinson

A sus 67 años, el periodista deportivo de RTVE convive con esta enfermedad degenerativa desde el 2004. Ahora lo cuenta en un documental.

Teledeporte emite este miércoles Un Señor de la Casa, un documental que muestra cómo convive con la enfermedad de PárkinsonJosé Ángel de la Casa, periodista deportivo de RTVE durante más de tres décadas. El objetivo de esta grabación es sensibilizar a la población sobre su enfermedad, que padece desde hace 14 años.

El documental muestra, a través del relato del periodista, cómo es la convivencia con la enfermedad y la importante labor del entorno familiar de los afectados, a través de diferentes personas como su mujer, Inma Ruiz Adzerías, o sus hijos.

"Intento que el párkinson conviva conmigo y con mi ambiente. No le voy a dar más de lo que le corresponde. Tengo que tener presente que está ahí y que está en mí", ha explicado De la Casa, que la padece desde el 2004, durante la presentación del trabajo.

El documental, realizado por el director Ander Duque para la Federación Española de Parkinson (FEP) y que cuenta con la colaboración de la biofarmacéuttica AbbVie, destaca la labor de las asociaciones de pacientes, ya que pueden ayudar en el día a día tanto a cuidadores como a las personas que tengan la enfermedad, y la relación de los pacientes con los médicos.

"La familia siempre tiene que estar contigo, encima de ti -añade el histórico comentarista-. Pero las asociaciones hacen una labor muy importante, ya que hay muchas personas que están empleando muchas horas y mucha dedicación a enfermos que lo necesitan".

Un referente

Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, José Ángel de la Casa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en RNE y TVE. Debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la Selección española en 1977. Llegó a locutar cerca de 300 encuentros, entre ellos el conocido España 12-Malta 1 del año 1983. En 2014, José Ángel de la Casa hizo público que tenía Parkinson.

Director del área de producción de programas de deportes de TVE entre 1996 y 2005, en junio de 2006 fue nombrado director de Deportes de TVE. El 28 de marzo de 2007 narró el España-Islandia de la Eurocopa, su última locución de un partido de la selección para TVE.