Operación policial contra los CDR por delitos de "terrorismo y rebelión", según la Fiscalía

Operación policial contra los CDR por delitos de "terrorismo y rebelión", según la Fiscalía

De momento han detenido a una de las cabecillas.

Desde primera hora de este martes se está desarrollando una operación policial en Cataluña contra los Comités en Defensa de la República (CDR). Dicha operación persigue supuestos delitos de terrorismo y rebelión, según confirman fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el trabajo junto con la Guardia Civil y el Juzgado Central de Instrucción 6.

El operativo está dirigido contra los responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña, según informaron a Europa Press en fuentes policiales. A las 8.30 horas había ya una detenida, aunque no se descartan más arrestos, según las citadas fuentes.

La hasta ahora única detenida es la supuesta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes de las últimas semanas. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna. La fiscalía la acusa de terrorismo y rebelión. Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Desde el 1-O

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde la celebración del referéndum del 1 de octubre. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones y el lunes desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

A por los jóvenes

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que los Comités de Defensa de la República no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su penetración entre los jóvenes. En declaraciones a Telecinco, ha explicado que los CDR son los que empezaron a ejercer acciones violentas "antes y durante el proceso y antes y durante el 1-0" y ha añadido que son "asimilables a los comités de defensa de la República de Cuba" ya que tienen los mismos modos de operar.

Ha añadido que se están efectuando registros, para tratar de obtener pruebas de esta organización que no está jerarquizada ni tiene un líder al que los demás sigan sino que es una estructura horizontal para una mejor implantación entre los jóvenes de diferentes localidades.