Los rectores ven "graves irregularidades" en el máster de Cifuentes pero no hacen conclusiones y le pasan la pelota a la Fiscalía

Los rectores ven "graves irregularidades" en el máster de Cifuentes pero no hacen conclusiones y le pasan la pelota a la Fiscalía

El presidente de la CRUE: "Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, es motivo de dimisión".

EFE

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, no ha querido hacer conclusiones sobre el máster de Cristina Cifuentes -remitiéndose a la Fiscalía-, pero ha calificado de "graves irregularidades" las actuaciones investigadas en el proceso en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los rectores han comparecido para evaluar la investigación sobre el máster que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos, a la que ha apoyado en su decisión de enviar a la Fiscalía el caso después de que este centro de enseñanza superior asegurara haber encontrado "indicios racionales de delito".

Ha manifestado que "no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa" del mismo, lo cual -ha dicho- es un conjunto de presunciones y de hipótesis que, si fueran confirmadas, supondrían una "grave irregularidad universitaria".

No han comparecido todos los implicados y faltan documentos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas también ha informado de que varios profesores implicados en las presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid no han comparecido en la investigación interna abierta por la universidad.

En este sentido, ha explicado que el catedrático Enrique Álvarez Conde y las docentes Clara Souto y Cecilia Rosado, junto a la funcionaria Amalia Colange, no han comparecido ante los servicios de inspección, ya sea por petición de aplazamiento o por baja médica.

Las firmas de estas dos docentes aparecen en el acta de Trabajo de Fin de Máster, junto a Alicia López de los Mozos, que presuntamente fue falsificada, dado que ésta última profesora manifestó que la rúbrica que aparecía no era la suya, según explicó ella misma en la declaración escrita.

Así lo detalla el informe de los observadores externos que han supervisado la inspección interna abierto por la URJC provocado por las "graves irregularidades" relacionadas con este asunto y que esa investigación se ha suspendido al remitirse esos indicios a la Fiscalía para que determine si hay presuntos delitos.

Una de las observadoras externas de la CRUE, Carmen Ruiz, ha señalado que la no comparecencia de estas docentes no merma ni menoscaba esa inspección y que la entrada de la Fiscalía a la hora de investigar presuntas irregularidades aporta más garantías.

Asimismo, aseguran que en el expediente de Cifuentes "no obran" parte de los documentos necesarios (no han especificado cuáles).

  5c8a82992500000d04c91febEFE

"Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, es motivo de dimisión"

Fernández ha opinado además que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión.

"Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", ha comentado.

En su opinión es "inaceptable" que algunos políticos "hayan extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española con fines partidistas", una práctica que ha considerado "una mayúscula e irresponsable frivolidad".

Y ha dicho que le parece "increíble e inaceptable" que cualquier dirigente político "se dedique a manchar el nombre de la universidad con fines partidistas".

Preguntado por a qué político se refería ha dicho que "a varios" pero ha preferido no dar sus nombres "porque la ambigüedad es patrimonio de las instituciones cuando tienen que tener cuidado con lo que dicen".

Defienden al rector de la Rey Juan Carlos

Los rectores no han querido profundizar en las "graves irregularidades" y han recordado que estos hechos están manos de la Justicia. "Una vez se dicte sentencia, estamos seguros de que el rectorado de la Rey Juan Carlos actuará en consecuencia ejecutándola y aplicándola en todos los extremos y con máxima contundencia".

La Conferencia ha querido manifestar su "apoyo" al rector de la Universidad Rey Juan Carlos para llegar hasta las "últimas consecuencias".

Además, Fernández ha considerado que el rector se "precipitó" en sus primeras declaraciones, pero que luego fue "acertada" la investigación que se abrió en la universidad.