NOTICIAS
11/04/2018 07:01 CEST | Actualizado 11/04/2018 07:01 CEST

Un fotógrafo roba 'datos' a Zuckerberg durante su declaración ante el Senado

Ha desvelado los apuntes del fundador de Facebook para la comparecencia.

Un fotógrafo de Associated Press ha robado al fundador de Facebook durante su comparecencia ante el Senado de EEUU para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos de 87 millones de usuarios que fueron vendidos a la empresa Cambridge Analytica.

En su declaración, Mark Zuckerberg ha abandonado un momento sus apuntes de apoyo en la mesa y el fotoperiodista Andrew Harnik ha aprovechado para sacar una instantánea de alta calidad de su chuleta.

El texto revela en parte lo que la red social esperaba que le preguntaran y exigieran a su creador, entre otras cosas su dimisión.

La ironía de la invasión de la privacidad del fundador de Facebook no ha quedado desapercibida en una sesión sobre, precisamente, la falta de protección de datos que ofrece a sus usuarios.

La imagen revela los siguientes puntos y la forma en que Zuckerberg pretendía abordarlos:

Cambridge Analytica

Compensación

Búsqueda hacia atrás (un lío)

Responsabilidad

  • ¿Alguna vez despide a alguien? Sí; responsabilizo siempre a la gente; no entrar en detalles.
  • ¿Dimitir? Fundé Facebook. Ha sido mi decisión. He cometido errores. Un gran desafío, pero hemos resuelto problemas antes, vamos a resolver éste. Ya estamos tomando medidas.
  • ¿Mark Zuckerberg no rinde cuentas? Rindo cuentas ante ustedes, mis empleados y la gente que usa FB.

Seguridad de datos

  • Uso FB cada día, también lo hace mi familia, invierto mucho en seguridad.

Modelo de negocio (anuncios)

  • Quiero que FB sea un servicio que cualquiera pueda usar, tiene que ser gratis, sólo puedo hacerlo con anuncios.
  • Vamos a ser claros. Facebook no vende datos. Tú posees tu información. Te damos el control.

??? / bienestar

Defender Facebook

  • [Si hay ataque: Respetuosamente, no estoy de acuerdo. No es lo que somos].

Tim Cook sobre modelo de negocio

  • En FB, tratamos de cobrar menos. De hecho, somos gratuitos.
  • En los datos, igual. Cuando instalas una app en tu iPhone, das acceso a alguna información, igual que cuando entras en FB.
  • Muchas historias sobre apps que utilizan mal los datos de Apple, nunca he visto a Apple informar a la gente.
  • Importante que exijáis lo mismo a todos.

Contenido inquietante

Integridad electoral (Rusia)

Diversidad

  • Silicon Valley tiene un problema y Facebook es parte de él.
  • Personalmente me preocupa hacer progresos: hay mucho que hacer [3% afroamericanos, 5% hispanos]

Competencia

  • Elección del consumidor: los consumidores tienen muchas opciones para gastar su tiempo.
  • Pequeña porción del mercado publicitario: anunciantes tienen también elección - un mercado de 650 billones de dólares, tenemos un 6%.
  • ¿Romper FB? Las tecnológicas de EEUU son clave del país; ruptura refuerza empresas chinas.

GDPR (Reglamento General de Protección de Datos" (no mencionar que ya hacemos lo que dice)

ESPACIO ECO