39 intoxicados por consumir un lote de mejillones gallegos en un hotel valenciano

39 intoxicados por consumir un lote de mejillones gallegos en un hotel valenciano

El producto, de la marca Estrella Polar, se ha distribuido por la Comunidad Valenciana y Navarra.

GETTY

Treinta y nueve personas han resultado intoxicadas después de comer mejillones congelados de la marca Estrella Polar en un hotel de Jávea (Comunidad Valenciana), según ha informado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los enfermos evolucionan favorablemente, según la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que no descarta nuevos casos.

Los datos del producto son mejillones cocidos congelados de origen gallego. El nombre del producto en la etiqueta es mejillón media concha súper. La marca, Estrella Polar. Y el lote, el 010DOP-18. La fecha de consumo preferente es 1/2020 y la de fabricación 19/01/18.

El producto se ha distribuido en la Comunidad Valenciana y Navarra y está siendo retirado del mercado. Como medida de precaución se recomienda a aquellos que pudieran tenerlo en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

La Agencia tuvo conocimiento de estos hechos ayer, cuando recibió una notificación de las autoridades sanitarias valencianas sobre una toxiinfección, una enfermedad provocada por un alimento contaminado debido a las toxinas que fabrican ciertos microorganismos.

Según la agencia, en el estudio epidemiológico se tomaron tres muestras de heces de afectados y se detectó la presencia de un norovirus. También se tomaron muestras del producto sospechoso, el mejillón cocido, de una caja del mismo lote y proveedor, y se detectó la presencia de norovirus GI y GII.