Assad toma Duma, la ciudad que atacó con armas químicas

Assad toma Duma, la ciudad que atacó con armas químicas

La policía militar rusa es ya la "garante de la preservación del orden público en la ciudad", anuncia el Kremlin.

Un hombre ayuda con un gotero a otro, con un par de niños heridos cerca de ellos, en un hospital de campaña de Duma.Mohammed Badra / Reuters

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que el Ejército sirio ha tomado bajo su total control Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental y último bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco.

La nota de Defensa añade que "a partir de hoy en la ciudad actúan unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia". La policía militar rusa, recalca el comunicado difundido por la agencia Sputnik, es "garante de la preservación del orden público en la ciudad".

Este despliegue se produce después de cuatro meses de ofensiva y más de 1.600 civiles muertos en bombardeos realizados por el régimen de Siria y su aliado ruso. Esta ciudad era la última que quedaba bajo control rebelde en la zona de Guta, único bastión rebelde que se mantenía firme dentro de la provincia de Damasco. La captura de Duma se ha producido después del ataque químico del pasado fin de semana, cuando la milicia opositora que lo controlaba, Jaish al Islam, llegó a un acuerdo con Moscú. En este ataque, según los Cascos Blancos, murieron al menos 709 personas y otras 500 resultaron intoxicadas.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

A la vez, continúa la evacuación de civiles y combatientes de la ciudad de Duma, agregan los militares rusos. "Desde el 1 de abril han abandonado Duma 13.504 milicianos y miembros de sus familias", señala la nota.

Por su parte, desde que entraran en vigor las pausas humanitarias en Guta Oriental, de la región "fueron evacuados cerca de 167.000 civiles".

La noticia sobre el control del régimen de Damasco sobre Duma llega en medio de nuevas tensiones por el presunto uso de armas químicas en esa ciudad del que la comunidad internacional responsabiliza al Gobierno sirio.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La salida no se ha completado

Sin embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la salida de los combatientes del grupo el Ejército del Islam de de Duma todavía no se ha completado y se espera que durante la jornada de hoy una nueva tanda abandone esta población, en dirección al norte.

Esta fuente explicó que un tercer grupo de autobuses con milicianos del Ejército del Islam, sus familiares y otros civiles que deseaban marcharse de Duma partió la pasada medianoche hacia el norte de Siria, y está previsto que una nueva tanda de vehículos salga hoy. Anoche el líder del Ejército del Islam, Esam Buidani, y otros dirigentes del grupo abandonaron Duma.

El despliegue ruso, explica EFE, se producirá después de que la facción islamista entregue sus armas medianas y pesadas a las fuerzas rusas y se ice la bandera nacional siria en las instituciones gubernamentales de Duma. Los opositores suelen emplear otro emblema, que denominan "bandera de la revolución", que es el de la época de la independencia y de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas, en contraposición a la insignia nacional, que asocian al Gobierno y que es roja, blanca y negra, con dos estrellas.

Canal "activo"

Por su parte, Rusia ha enfatizado esta mañana que el canal de enlace entre los militares rusos y estadounidenses en Siria para evitar incidentes está activo, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha intervenido en unas horas en las que se espera un posible ataque de EEUU contra el país árabe.

"Esta línea existe y se encuentra activada. En general, esta línea funciona y está siendo usada por ambas partes", señaló el portavoz. Peskov respondía así a la pregunta de periodistas rusos acerca de si las fuerzas armadas de Rusia y EEUU están empleando ese canal para evitar bajas entre los militares rusos en caso de una ofensiva de Washington en represalia por el supuesto ataque químico de Duma.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Al mismo tiempo, el funcionario del Kremlin advirtió de que todas las partes deben "evitar pasos que puedan llevar a una escalada en Siria".

"Creemos que (el posible ataque de EEUU) tendría un efecto extremadamente destructivo sobre todo el proceso de negociación sirio", subrayó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó ayer por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales después de que el líder de EEUU, Donald Trump, advirtiera a Rusia de que se prepare para un ataque contra Siria.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate, Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e inteligentes", amenazó Trump en su cuenta de Twitter.