La Guardia Civil registra las dependencias del Diplocat en Barcelona

La Guardia Civil registra las dependencias del Diplocat en Barcelona

El organismo fue disuelto por Moncloa en virtud del artículo 155.

Registro en DiplocatEFE

Agentes de la Guardia Civil han registrado este jueves durante cinco horas la sede del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, quien autorizó por providencia que se investigara a este organismo por los pagos realizados para los observadores del referéndum ilegal del 1-O.

Según informan a Europa Press fuentes conocedoras del registro, la actuación se ha desarrollado en las dependencias del Diplocat en la avenida Diagonal de Barcelona, donde se ubica el organismo que fue disuelto por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El registro ha terminado después de casi cinco horas. Los agentes han llegado sobre las 9.45 y han salido sobre las 14.20 horas vestidos de paisano y se han marchado en tres vehículos sin logotipos y cargados con bolsas.

Mirando ordenadores y teléfonos móviles

El antiguo jefe de comunicación del Diplocat, Martí Estruch, ha calificado de "acto de propaganda pura y dura" el registro de la Guardia Civil en la institución, según ha detallado en una atención a los medios en el lugar de los hechos.

Ha recordado que este viernes se cierran las oficinas del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluñaa, que fue disuelto por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha afirmado que el registro tiene como objetivo "demostrar quien tiene el poder y quien aplica el 155 con plena eficacia".

Ha explicado que ocho agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede del Diplocat sobre las 09.45 horas con una orden de registro y que están mirando principalmente ordenadores y teléfonos móviles. A pesar de que no consta en la orden de registro, ha asegurado que un agente le ha dicho que buscan "pagos y temas relacionados con la visita de observadores internacionales por el referéndum del 1 de octubre".

Ha remarcado que tanto la Guardia Civil como la Sindicatura de Cuentas ya fueron al Diplocat con anterioridad y que "cualquier información que pudiesen buscar o encontrar hoy ya la habían encontraron hace días". "En estas oficinas quedan trabajadores que mañana se van al paro y lo que hay en una oficina: ordenadores, archivadores...", ha indicado.