Torrent aplaza el Pleno de investidura de Jordi Sánchez y propondrá querellarse contra Llarena

Torrent aplaza el Pleno de investidura de Jordi Sánchez y propondrá querellarse contra Llarena

Critica la "vulneración de derechos" por parte del Supremo al no dejar salir de la cárcel al candidato.

Roger TorrentEFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este jueves que aplaza el debate de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) previsto para este viernes a las 10 horas tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de no permitir al candidato que asista al hemiciclo.

En un comunicado de la Cámara, Torrent ha lamentado la "vulneración de derechos" por parte del tribunal, y ha defendido que debería haber permitido a Sànchez estar en la Cámara en virtud de la resolución de marzo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Una querella contra el juez Llarena

Torrent también ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament -el órgano rector de la Cámara- a las 10.30 horas de este viernes para proponer una querella contra el juez Pablo Llarena.

El presidente del Parlament considera que el Supremo debió dejar a Sànchez ir al pleno en virtud de la resolución que dictó en marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el candidato de JxCat.

Torrent concluye que el juez del Supremo puede estar incurriendo en un delito de prevariación, con lo que así lo trasladará a la Mesa y el órgano votará si avala la vía propuesta por el presidente de la Cámara.