Torrent: "Espero que Jordi Sànchez pueda acudir mañana al pleno"

Torrent: "Espero que Jordi Sànchez pueda acudir mañana al pleno"

El presidente del Parlament ha insistido en que "un referéndum nunca es un delito".

Albert Gea / Reuters

"En referéndum nunca es un delito". Es la afirmación que ha hecho Roger Torrent en la Cadena SER, donde ha deseado que Jordi Sànchez pueda acudir al pleno y estar presente en el debate de investidura, porque "es el candidato propuesto por la mayoría". Ha señalado que denegar esa investidura iría contra la legalidad internacional.

Ha criticado que se haya calificado de "delito de rebelión el referéndum" y ha defendido que lo que pasa en Cataluña debería haber sido resuelto "con política y no con el Código Penal".

El presidente del Parlament ha convocado el pleno este viernes para investir presidente de la Generalitat al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva. Por eso, ha instado al Supremo a permitirle acudir al pleno y así garantizar sus "derechos políticos". La decisión de investir a Sànchez la firmó este fin de semana, tras una ronda de consultas.

Es la segunda vez que Sànchez es propuesto como candidato a la investidura, pero el primero se frustró cuando el Tribunal Supremo le negó la excarcelación. Torrent ha descartado cualquier posibilidad de presentar un candidato alternativo que no tenga por delante un calendario judicial.

Torrent también ha hablado sobre los Comités de Defensa de la República (CDR), señalando que se debatirá y votará en el Parlament una propuesta de resolución registrada este miércoles por JxCat, ERC y la CUP para apoyar a los CDR y rechazar la "criminalización" del Estado.