14 cosas que no sabías del 14 de abril
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

14 cosas que no sabías del 14 de abril

Hubo más de 20 grados en casi todo el país, las primeras reuniones del Gobierno de la República fueron en un casa...

Este miércoles se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931. Fue un día trascendental en la historia de España: el final de la Monarquía, las reuniones e intrigas del Gobierno saliente, los manifiestos del Gobierno provisional de la República, las manifestaciones en las calles... y la alegría.

Un día apasionante, que ha sido contado desde muchos puntos de vista y ha sido desmenuzado en miles de libros. Pero, ¿sabías estas cosas sobre aquella jornada?

1. Hubo cielos despejados y más de 20 grados en casi todo el país

Un día perfecto para cambiar de régimen...

  5c8a849f2400005405a32c49HEMEROTECA DIGITAL/EL SOL

2. ¿Prisas para qué? El presidente monárquico se levantó a las 10 de la mañana

Rajoy fue criticado muchas veces durante su mandato por su supuesta molicie, pero ojo con Juan Bautista Aznar-Cabañas, último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII. El político y almirante, el 13 de abril, un día después de las elecciones municipales que cambiaron para siempre el panorama político español, se levantó a las 10 de la mañana y fue con toda tranquilidad a despachar con el rey en esa situación crítica.

Así se lo reveló él mismo a los periodistas esa misma jornada, como recoge el diario ABC del día siguiente: “He dado cuenta a Su Majestad del resultado de las elecciones. Ya lo conocen ustedes. La mayoría ha sido grande. Su Majestad me ha dicho que tenía noticia de que había ocurrido algún incidente. Yo lo ignoraba, porque cuando vine a Palacio acababa de levantarme de la cama”.

  5c8a849f2000009e046f3f4aHEMEROTECA/ABC

3. Los muertos mandan...

Tras las elecciones, la situación para el rey era muy precaria y su primera decisión fue convocar a palacio a algunas figuras políticas clave que no formaban parte del gobierno. Entre ellos estaba José Sánchez Guerra, un político constitucionalista pero antialfonsino, que había sido encarcelado por Primo de Rivera y que pronunció una frase que resume todo el sentido histórico del 14 de abril.

Fue recogida por La Vanguardia del 15 de abril de 1931: "Se le dijo que Primo de Rivera seguía influyendo en la vida nacional desde su tumba, porque este despertar del pueblo se debía a la dictadura, y contestó: Los muertos mandan, pero ahora las culpas de dos recaen sobre uno solo".

La Dictadura de Primo de Rivera había dañado para siempre a la Monarquía y, muerto el dictador, todas las culpas recaían en Alfonso XIII.

  5c8a849f2500001304c922e9HEMEROTECA/LA VANGUARDIA

4. La República se constituyó a última hora de la tarde, y no sin problemas

El Gobierno provisional de la República esperaba la notificación del Gobierno dimisionario para el traspaso de poderes, pero esta no llegaba. Por eso, algunos miembros del que luego sería gobierno constituido se presentaron para tomar posesión en el ministerio de la Gobernación. Ese departamento es el equivalente al actual ministerio del Interior y estaba situado en el edificio de la Puerta del Sol que hoy ocupa la sede de gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fue Miguel Maura el encargado de hablarle al público congregado en torno al ministerio: “Pueblo de Madrid, permanece vigilante mientras el rey esté en Palacio. El pueblo con su ciudadanía lo desarma. Sigue con orden y entusiasmo como hasta ahora; pero vigilante mientras esté en España la representación del régimen caído. Y ahora actividad, entusiasmo y a trabajar. ¡Viva España! ¡Viva la República!”

5. Las primeras reuniones del Gobierno fueron en casa de Miguel Maura

Las primeras reuniones de los líderes republicanos que acabaron constituyendo el Gobierno fueron en casa del propio Maura, situada en la calle Príncipe de Vergara.

6. En las calles de España se cantaba La Marsellesa para celebrar la proclamación

  5c8a849f2500005806813c67HEMEROTECA NACIONAL/LA VOZ

7. El ABC se resignaba...

8. ... y el rey marchaba al exilio con apenas unas maletas

  5c8a849f2000009d036f3f4cHEMEROTECA/ABC

9. Mussolini, por si acaso, cortó comunicaciones con España

10. La vida seguía, y el papa, "amigo de los niños", escribía a Pitusín

Alfredo Hurtado, considerado el primer niño prodigio del cine español, recibió una fotografía de Pío XI y el ABC creyó que era buena idea recoger tamaño acontecimiento: "Su Santidad el Papa Pío XI es un amigo de los niños. Bajo su pontificado la infancia ha tenido abiertas de par en par las hojas del "portone di bronzo".

  5c8a84a02300007f01233242HEMEROTECA/ABC

11. Imperio Argentina triunfaba en todos los cines de España con Su noche de bodas

12. La situación pilló a la selección italiana de Fútbol en Madrid...

El equipo nacional italiano venía de ganar a Portugal y estaba previsto que se enfrentase a España en San Mamés, el domingo 19 de abril. El partido se celebró, con Zamora de portero, y acabó en empate.

  5c8a84a02400005405a32c4eHEMEROTECA NACIONAL/HERALDO DE MADRID

13. A Millán-Astray le homenajeaba México

Millán Astray, que escupió su siniestro "¡Viva la muerte!" al escritor Miguel de Unamuno en 1936 y que jugó un papel clave en el levantamiento que acabó con la legalidad republicana, estaba el 14 de abril de 1931 recibiendo un homenaje de México.

Así lo recogió el ABC: "En la Legación de Méjico se ha celebrado una fiesta en honor del ilustre general Millán-Astray, que sirvió como motivo para que el ministro de dicha nación, Sr. González Martínez, le hiciera entrega, en nombre de su Gobierno, de unas preciosas armas con que éste quiere obsequiar al fundador del Tercio como recuerdo de su visita a tierras mejicanas".

14. El último muerto de la Monarquía se llamaba Emilio Arauzo

La Segunda República se proclamó sin derramamiento de sangre, o casi. El "último muerto" de la Monarquía se llamaba Emilio Arauzo y, como recoge El Heraldo de Madrid del 15 de abril, "tenía cuarenta y nueve años, con domicilio en la calle del Ave María, 47". Era un obrero encuadernador que se unió a los grupos que celebraban la república al salir del cine.

Un disparo le entró por la espalda y le salió por el vientre cuando estaba manifestándose en la calle Recoletos y se produjo una carga de la Guardia Civil.

  5c8a84a03b000070066c1210HEMEROTECA NACIONAL/EL SOL