La universidad sólo quitará el máster a Cifuentes si hay una sentencia firme

La universidad sólo quitará el máster a Cifuentes si hay una sentencia firme

Varios miembros presentes en el Consejo han señalado que las intervenciones mayoritarias han sido de apoyo y que no se ha solicitado la dimisión del rector.

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han manifestado que las medidas adoptadas por el rector, Javier Ramos, son "razonables" y que éste ha asegurado que si hay sentencia que exponga que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no completó su máster, se actuará "sin ninguna duda" para retirarle el título.

Además, varios miembros presentes en el Consejo de Gobierno consultados por Europa Press han señalado que las intervenciones mayoritarias en este órgano han sido de apoyo y que no se ha solicitado la dimisión del rector por este asunto.

El catedrático de Ecología de la URJC y miembro de este órgano, Adrián Escudero, ha comentado a la salida del Consejo de Gobierno que los miembros de este órgano entienden que se debía dar una respuesta "unánime" ante las presuntas irregularidades detectadas en el máster de Cifuentes.

"Todos hemos entendido que era un momento extraordinariamente complicado y la respuesta prácticamente unánime de los consejeros es que debíamos estar todos unidos y que las medidas que ha presentado el rector parecen adecuadas, lo que ha presentado el rector parecía muy razonable y en la línea en lo que pide la comunidad universitaria", ha señalado a los medios de comunicación a la salida del consejo.

"Asustados y preocupados"

El docente ha señalado que los miembros de la URJC están "asustados" y "preocupados" por las implicaciones que está teniendo toda esta polémica y ha recalcado que el trabajo que se realiza en la universidad es "honesto" pero ahora está "en tela de juicio permanente".

Sobre la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha opinado que le hubiera gustado "enormemente" que realizara una "defensa de la URJC y de todo el sistema público universitario" y cree, desde su punto de vista, que la comunidad universitaria ha visto algo "completamente diferente" en la actitud de Cifuentes.

Por otra parte y respeto a las medidas contra el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, y de la funcionaria que cambió calificaciones de Cifuentes, Amalia Colange, este miembro del consejo ha manifestado que los procedimientos están en marcha y que el rector ha dicho, respecto a la retirada del título, que se hará "sin ninguna duda en caso de haber sentencia firme".

Respecto a la gestión del rector en este caso y si se ha abordado en el Consejo, el catedrático ha dicho que se han producido "errores y aciertos" pero que en la reunión de hoy "no era el momento" de entrar en estas cuestiones.