POLÍTICA
13/04/2018 08:03 CEST | Actualizado 13/04/2018 08:03 CEST

La URJC celebra este viernes su Consejo de Gobierno centrado en el máster de Cifuentes

Se espera que el rector, Javier Ramos, analice la situación generada por la polémica y tome medidas.

Manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) para exigir la dimisión de Cifuentes.
EFE
Manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) para exigir la dimisión de Cifuentes.

La Universidad Rey Juan Carlos celebra este viernes a partir de las 9.30 horas una sesión de su Consejo de Gobierno donde se espera que el rector, Javier Ramos, analice la situación generada por la polémica del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y avance medidas a adoptar sobre este caso.

El miércoles el rector se reunió con representantes del Consejo de Estudiantes de la URJC y avanzó su intención de adoptar medidas contra las "manzanas podridas", que eran "pocas" en la institución, y que podrían conocerse en ese Consejo de Gobierno. "Ha dicho que en 48 horas nos da una respuesta", comentaba uno de los alumnos presentes en el encuentro en referencia a esta sesión del Consejo de Gobierno.

En el foco de posibles medidas disciplinarias están los profesores implicados en las posibles irregularidades del máster de Cifuentes y que ya han sido trasladadas a la Fiscalía para que determine si hay posible comisión de delito por falsedad documental.

No había constancia de la defensa del Trabajo Fin de Máster

El rector comentó en su última comparecencia de prensa que no había constancia de la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM), a pesar de que es obligatorio el archivo del acta, ni tampoco la memoria de dicho TFM.

El catedrático Enrique Álvarez Conde manifestó en una entrevista a Onda Cero que se había reconstruido el acta de calificación del TFM y la profesora de la URJC Alicia López de los Mozos declaró ante la Policía que no evaluó a la presidenta regional, para ratificar lo dicho previamente ante la Inspección al subrayar que la firma que aparecía en ese documento no era la suya.

Fuentes universitarias han explicado también sobre las posibles medidas a adoptar que Ramos está decidido a actuar de forma "contundente" ante este caso y dar "un golpe contra la mesa" para salvaguardar el prestigio de la institución.

El rector también ha avanzado que se investigará la actividad del Instituto de Derecho Público y que cuando se tengan conclusiones se abordarán medidas sobre su futuro. Así, la idea es desplegar una auditoría para evaluar cómo se han llevado a cabo las enseñanzas y la contabilidad de este organismo autónomo adscrito a la universidad.

"Compromiso" por "remediar todos esos casos"

El rector trasladó en ese encuentro con los alumnos el 'compromiso' del equipo de Gobierno de "remediar todos estos casos de irregularidades y mantener el pulso firme ante cualquier caso similar".

También señaló que son "conscientes" de que este caso supone una "crisis muy fuerte" para la universidad y que se va a acelerar el plan que tiene la universidad para potenciar su prestigio.

EL HUFFPOST PARA LG