Un muerto y 175 heridos en la Gran Marcha del Retorno en Gaza

Un muerto y 175 heridos en la Gran Marcha del Retorno en Gaza

Tres informadores resultaron heridos mientras cubrían las protestas, entre ellos el fotógrafo palestino Ahmed Abu Hussein, en estado crítico por una bala en el pecho.

Una joven palestina lanza piedras a las tropas de Israel, esta mañana, en la frontera de Gaza.Mohammed Salem / REUTERS

Un palestino resultó muerto y 175 heridos -163 por balas de acero recubiertas de caucho y 12 por munición real- en el tercer viernes de protestas en la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel, que el Ejército israelí describió como "violentas".

El fallecido, identificado como Islam Herzallah, de 28 años, recibió un impacto de munición real en el abdomen mientras participaba en una de las marchas en el este de Gaza, junto a la valla que delimita la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En total, más de 700 personas recibieron asistencia médica, incluidos 14 trabajadores sanitarios de un hospital de campaña de Jan Younes donde cayeron gases lacrimógenos, informó la citada fuente.

Miles de palestinos - 10.000 según el Ejército israelí - se acercaron a los cinco puntos de protesta junto a la frontera por tercer viernes consecutivo y un grupo de ellos se aproximó a la valla de seguridad y cortó parte de la alambrada.

El Ejército aseguró que respondió a objetivos incendiarios, lanzamiento de piedras, y a "la colocación y detonación de un artefacto explosivo cerca del cruce de Karni, en el norte de Gaza, y el envío de un artefacto incendiario unido a una cometa".

Tres informadores resultaron heridos mientras cubrían las protestas, entre ellos el fotógrafo palestino Ahmed Abu Hussein, que quedó en estado crítico por una bala en el pecho.

El portavoz militar israelí alertó en un comunicado de que los presentes tomaran precauciones en "áreas donde ocurren disturbios violentos, ya que están siendo utilizados como camuflaje para actos terroristas dirigidos a la infraestructura de seguridad de Israel y las tropas".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La lucha que no cesa

Los palestinos, convocados a una nueva jornada de la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, ondearon banderas palestinas y pisaron las israelíes, extendidas por el suelo, o quemaron otras que llevaban inserto el rostro del presidente de EEUU, Donald Trump, y del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

La Gran Marcha del Retorno, planeada por sectores sociales y políticos de Gaza, congregó el primer día a 30.000 personas, la semana pasada a 20.000 y hoy a 10.000, y se extenderá hasta el 15 de mayo (Día de la Nakba o catástrofe, como denominan los palestinos a la fecha fundacional del Estado de Israel, cuyo 70 aniversario se cumple este año), cuando está prevista la mayor concentración.

Hasta ahora, 33 palestinos han muerto por disparos israelíes, la mayoría en las protestas de los viernes, además de en incidentes violentos junto a la frontera que se registran desde el comienzo de las movilizaciones.

El Ejército de Israel ha sido acusado de excesivo uso de la fuerza y hoy Amnistía Internacional pidió contención y una investigación independiente sobre las circunstancias de las muertes, incluida la del fotoperiodista palestino Yaser Murtaya.

QUERRÁS VER ESTO

Una mezquita en Cisjordania ocupada sufre un ataque extremista.