Nueve cosas que hacen las parejas felices los fines de semana

Nueve cosas que hacen las parejas felices los fines de semana

Es importante aprovechar esos días para relajarse, mantenerse unidos y disfrutar de la compañía del otro.

Sethawut Ruangwatanaporn / EyeEm via Getty Images

Entre fechas de entrega, reuniones y demás obligaciones, la vida puede ser tan estresante de lunes a viernes que las parejas apenas tienen tiempo para verse y recargar las pilas.

Por eso es tan importante que una pareja aproveche los fines de semana para relajarse, mantenerse unidos y, simplemente, disfrutar de la compañía del otro. Todo ello sin descuidar las necesidades individuales y preparándose para la semana siguiente.

La edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con diversos expertos en relaciones para saber cómo pasan los fines de semana las parejas más felices. Estas han sido sus respuestas:

1. Encuentran el equilibrio entre el tiempo para uno mismo y el tiempo de pareja.

"Con todo el ajetreo de la rutina, a veces nos sentimos más como compañeros de piso que como una pareja de enamorados. Los fines de semana son un momento imprescindible para volver a conectar como pareja. Quizás lo que os gusta es hacer la cena juntos, acurrucaros frente a la tele o ir al cine. Pero ¿qué pasa con la clase de spinning del sábado por la mañana que tanto te gusta? ¿Y con esa novela de misterio que te mueres de ganas por terminar? ¿Y qué hay del desayuno con ese mejor amigo al que no ves desde hace un mes? Las parejas más felices son capaces de sentirse unidas sin estar pegadas como lapas. Ambos miembros son conscientes de la importancia de tener tiempo para uno mismo y para estar en pareja, y se aseguran de brindarse bastante de ambos". ― Winifred M. Reilly, terapeuta familiar y matrimonial y autora de It Takes One to Tango.

2. Programan un plan divertido para tener un incentivo.

"Muchas parejas están tan agobiadas por la semana que han tenido que al final llega el fin de semana y no tienen pensado ningún plan divertido. La semana laboral puede ser mucho menos pesada si las parejas programan algo por adelantado; así tienen algún incentivo al que aferrarse. No hace falta que sea una escapada muy elaborada. A veces basta con reservar una clase de cocina o una cena en un restaurante para marcar la diferencia. Las parejas más felices también se dan cuenta de que no a todo el mundo se le da bien planificar. Si uno de los dos es mejor planificando, que sea esa persona quien se encargue y que la otra persona se ocupe de su punto fuerte". ― Celeste Hirschman y Danielle Harel, sexólogas expertas y autoras de Making Love Real: The Intelligent Couple's Guide to Lasting Intimacy and Passion.

3. Practican sexo, se besan y se acurrucan.

"Me encuentro muchas veces con parejas que durante la semana les cuesta hacerle un hueco a los momentos íntimos porque tienen que despertarse e irse a trabajar, y al final del día están agotados y solo les apetece vaguear y conectarse a Netflix en pijama y pantuflas. Hacer un hueco para mantener una conexión física en la relación es algo que a veces se descuida, pero que es necesario para que una relación sana prospere. Los fines de semana son el momento perfecto para mantener tranquilamente una conversación en la cama y propiciar esos momentos". ― Kari Carroll, terapeuta de parejas.

4. Preparan juntos el inicio de la semana.

"Es raro encontrar a alguien a quien le guste hacer la colada, revisar las facturas y hacer la compra, tareas que suelen hacerse los fines de semana. Mediante una buena comunicación y una división justa de las tareas, puede pasar a ser soportable e incluso entretenido. Las parejas felices aceptan estas realidades de la vida y trabajan en equipo para minimizar el estrés y maximizar su relajación y el tiempo de ocio del que disponen". ― Ryan Howes, psicólogo clínico.

5. Establecen unos límites claros entre la vida profesional y la vida familiar.

"A veces es complicado encontrar un buen equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar. Y, pese a a las largas jornadas laborales, ahí seguimos respondiendo correos electrónicos por la noche desde la cama, rascando tiempo de las noches y de los fines de semana para mantenernos a flote. Por complejo que parezca, trazar una línea fija alrededor de la vida profesional para mantener un tiempo de calidad en pareja es una forma de decir alto y claro que tu relación es una prioridad". ― Winifred Reilly.

6. Salen de casa para descubrir cosas nuevas.

"Las parejas que salen de casa y exploran el mundo juntas, más allá de sus restaurantes favoritos, mantienen una sensación de descubrimiento que rompe la monotonía de la rutina doméstica. Ya sea un paseo por el parque o por un barrio desconocido, o una escapada a una ciudad cercana para nadar en un lago, estimular los sentidos y crear nuevos recuerdos no tiene por qué ser algo restringido a los viajes internacionales. Estar con tu pareja en una atmósfera nueva puede traer una energía permanente a la relación para reforzar vuestra unión". ― Kari Carroll.

7. Saben apartarse si hace falta para que su pareja atienda sus deseos y necesidades.

"En una pareja feliz, ambos conocen las necesidades y deseos del otro y hacen hueco para ello, aunque eso implique pasar un tiempo en solitario. Si uno de los dos quiere dormir hasta tarde, ir al gimnasio, hacerse la pedicura o arreglar unos asuntos durante el fin de semana, su pareja tiene que ser consciente de ello y hacer lo posible para facilitárselo. Se ocupan de los niños, dejan la casa libre para que su pareja tenga su tiempo, organizan sus actividades en función de las de su pareja y priorizan la importancia de esas necesidades. Quienes están en una relación sana saben qué es lo que hace que su pareja se sienta plena y ayudan a conseguirlo, aunque suponga un sacrificio". ― Ryan Howes.

8. Dedican unos minutos a reflexionar sobre la semana pasada.

"Recomiendo a las parejas que aprovechen el fin de semana para reflexionar sobre la semana que han tenido y preparar bien la siguiente. Suelo imaginarme a las parejas manteniendo la conversación un domingo por la noche. Pueden ser solo 20 o 30 minutos, pero cada miembro de la pareja debería preguntar y responder estas cuatro cuestiones: 1) ¿Qué hemos hecho bien esta semana? 2) ¿Qué te puedo agradecer/elogiar/reconocer de lo que has hecho esta semana? 3) ¿Hay algo que tengamos que volver a tratar o arreglar? 4) ¿Qué nos espera esta semana y en qué te puedo ayudar? Las parejas que se hacen estas preguntas y las responden regularmente tendrán una mayor sensación de conexión". ― Zach Brittle, terapeuta y coautor del podcast Marriage Therapy Radio.

9. Imaginan cómo será su futuro juntos.

"Las mejores relaciones buscan un sentido más profundo, más allá de la rutina diaria. Usar la imaginación para cambiar el chip de padres y profesionales para explorar vuestras fantasías de futuro os ayudará a invertir el lento proceso de agotamiento que puede suponer la monotonía en toda relación. Soñar con pasar la jubilación escribiendo poesía en las montañas de Japón o enseñando a tus hijos a labrar la tierra en Kentucky puede manteneros en marcha con un propósito en vuestra vida". ― Kari Carroll.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.