Iglesias apoya el modelo de primarias de Errejón: elegir a la vez candidato y conjunto de lista

Iglesias apoya el modelo de primarias de Errejón: elegir a la vez candidato y conjunto de lista

"Un reglamento no es suficiente. Falta que se respeten las campañas como siempre", dicen fuentes cercanas a Errejón.

EFE

Las votación de las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid será entre el 9 y el 14 de mayo de 2018. El partido ha acordado un reglamento para la votación que tiene como objetivo "facilitar una candidatura de Podemos que asuma la exigencia de los inscritos e inscritas de aunar los principios de unidad, pluralidad y un espíritu de consenso y acuerdo. Finalmente, el reglamento asume el sistema propuesto por Íñigo Errejón: primarias simultáneas para elegir al candidato y al conjunto de la lista.

Según ha podido conocer El HuffPost, el calendario para las primarias sería el siguiente:

  • Concesión de avales de candidaturas del 16/4/2018 al 20/4/2018
  • Inscripción de candidaturas provisionales del 16/4/2018 al 20/4/2018
  • Publicación de las candidaturas provisionales el 23/4/2018
  • Subsanación de incidencias técnicas del 24/4/2018 al 26/4/2018
  • Publicación de las candidaturas definitivas del 27/4/2018
  • Campaña electoral del 28/4/2018 al 14/5/2018
  • Periodo de votación del 9/5/2018 al 14/5/2018

El reglamento, al que también ha tenido acceso este diario, asume el siguiente modelo de votación: "primarias simultáneas para elegir al candidato y al conjunto de la lista. Asume también que ello facilita que la lista que se referencie en el/la candidato/a ganador/a, tenga una mayoría holgada si es la lista más votada. Asume que el/la candidato/a ganador/a podrá designar un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma en colaboración con el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos pero con autonomía. Asume por último la exigencia de pluralidad de forma que las listas minoritarias cuenten también con posiciones de salida".

De esta manera, la dirección del partido señala que apoya el reglamento de primarias propuesto por Íñigo Errejón para madrid. Él quería que candidato y lista se aprueben a la vez.

El entorno de Erejón no comparte esta opinión

Una opinión que no comparte el entorno de Errejón, que argumenta que "nadie ha hablado con ellos" y que "ni mucho menos este asunto está zanjado". El equipo del diputado pide más independencia a la hora de dirigir la campaña. "Un reglamento no es suficiente para garantizar que Iñigo puede llevar un proyecto ganador. Ahora falta que se respeten las campañas como siempre", alegan las mismas fuentes.

No obstante, el entorno de Errejón se muestra convencido de que se alcanzará un acuerdo y de que "van a depositar toda la confianza en Errejón como candidato y jefe máximo de la campaña, como en todas".

La votación del reglamento no se dará por cerrada hasta la noche, pero los apoyos recabados ya son suficientes para que salga adelante.

Nueve componentes como mínimo y máximo de 25

Las listas candidatas tendrán un mínimo de nueve componentes y un máximo de 25, y también se podrán presentar candidaturas individuales que conformarán la denominada "lista blanca".

Cada inscrito podrá votar a un máximo de 25 personas -de diferentes listas, si así lo desea-, con un orden de prioridad: cuanto más alto figure en la lista, más pesará el voto. También establece la neutralidad de las cuentas oficiales del partido en el proceso, entre otros aspectos.

La dirección alega que contempla el deseo de Errejón de que el candidato ganador pueda dirigir su campaña con autonomía y un comité de campaña de su confianza, en colaboración con los órganos de Podemos.

Finalmente, la dirección de Podemos encabezada por Ramón Espinar aduce que también se respeta la exigencia de pluralidad de la portavoz parlamentaria de Podemos en Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, que reclamó que las listas minoritarias cuenten también con posiciones de salida en las listas.

Consultados sobre el reglamento, los errejonistas recalcan que refleja algunas de sus peticiones, pero "no es suficiente para garantizar que Iñigo puede llevar un proyecto ganador".

Reglamento primarías de Podemos en Madrid by El HuffPost on Scribd