Muere R. Lee Ermey, el mítico sargento de 'La chaqueta metálica'

Muere R. Lee Ermey, el mítico sargento de 'La chaqueta metálica'

Antes de ser actor, fue un auténtico sargento e instructor de los Marines de EEUU.

Este domingo ha muerto de madrugada R. Lee Ermey, un exmarine de EEUU mundialmente famoso por haber interpretado al duro sargento que entrena a los protagonistas de La chaqueta metálica, cuyas escenas son las más memorables de la película.

Su agente lo ha comunicado a través de Twitter y ha asegurado que se ha debido a "complicaciones derivadas de una neumonía".

Ermey, conocido como 'The Gunny' ('gunny' puede traducirse como 'arpillera', un tipo de tejido duro y basto, o como 'el pistola'), fue un verdadero sargento e instructor de los Marines estadounidenses antes de comenzar su carrera como actor.

Creció en una granja de Kansas junto a cinco hermanos. Con 14 años se trasladó a la ciudad de Toppenish, donde fue detenido dos veces por la Policía. Un juez le dio a elegir entre entrar en prisión o alistarse en el Ejército y Ermey eligió lo segundo en el año 1961.

Aunque pasó casi toda su vida de servicio en la base de Okinawa (Japón), combatió también en la Guerra de Vietnam. En 1972 se licenció por heridas sufridas como soldado y se enroló en un grado de Arte Dramático en Filipinas.

Una carrera que empezó en 1978 y terminó en 2016

Consiguió su primer papel mientras aún estaba estudiando, en 1978, y desde entonces no dejó de trabajar casi ningún año hasta 2016. Casi siempre interpretó personajes autoritarios, bien en carne y hueso o bien como actor de voz, y fue consejero de asuntos militares en varias producciones.

Su papel más memorable fue el sargento Hartman de La chaqueta metálica, que le valió una nominación al Globo de Oro y el rarísimo halago del director Stanley Kubrick, famoso por ser un hombre difícil. Ermey consiguió el papel después de soltar obscenidades durante 15 minutos sin repetirse una sola vez.

Entre sus películas más conocidas están también Apocalypse Now, Arde Mississippi, Secuestradores de cuerpos, todas las Toy Story, Agárrame esos fantasmas, Starship Troopers o X-Men: la decisión final, además de pequeñas apariciones en series como Bob Esponja, Los Simpson o Corrupción en Miami.

Se casó en 1975 y tuvo cuatro hijos. Aunque siempre se declaró independiente políticamente, recientemente se mostró muy crítico con Obama y abierto a la idea de Trump como presidente. En su opinión, criticar al primero le costó que Hollywood le diera la espalda.