La dura reflexión de Madina sobre la actuación de la Fiscalía en el caso Alsasua

La dura reflexión de Madina sobre la actuación de la Fiscalía en el caso Alsasua

El exdiputado socialista y víctima de ETA discrepa de la posición del ministerio público.

El exdiputado socialista Eduardo Madina cuando todavía era diputado.AFP/Getty Images

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha mostrado este lunes su discrepancia con la petición del ministerio público en el caso Alsasua, cuyo juicio ha comenzado esta mañana.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho jóvenes como autores por haber supuestamente agredido a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre a las puertas del bar Koxka, en la localidad de Alsasua (Navarra).

La Fiscalía acusa de delitos de lesiones terroristas a seis de los ocho jóvenes. La vinculación de la agresión de estos hechos con el terrorismo ha desatado una debate social sobre si este suceso es o no terrorismo.

Madina no ha querido quedarse al margen. "Si todo es terrorismo, entonces nada es terrorismo", ha asegurado el exdiputado en la mesa de análisis del programa Hora 25, de la Cadena SER. "Terrorismo implica uno: estructura, dos: planificación, tres: estrategia, deliberación, reiteración... Elementos que creo que no están en este caso", ha señalado.

ETA intentó asesinarle el 19 de febrero de 2002 con la colocación de una bomba lapa en su vehículo. Entonces Madina tenía 25 años y era secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi.

Cuidado con devaluar 50 años de lucha antiterrorista tanto de jueces, como de fiscales, como de la propia Guardia Civil, como de muchos ayuntamientos, de mucha gente y muchos sectores en el País Vasco que consiguieron en 2011 acabar con aquella pesadilla"Eduardo Madina

Madina ha defendido que existe una desproporción entre las solicitudes que se hacen en este caso, una vez que la organización terrorista ETA ya no está activa y prepara su disolución y las peticiones que se hacían antes de 2011. "La Fiscalía pide 65 y 50 años de cárcel cuando conozco atentados de ETA en los que pidió 20, entre ellos el mío", ha señalado pidiendo proporcionalidad al ministerio público. "Es una desproporción absoluta", ha sentenciado.

En el reproductor de la Cadena SER se puede escuchar la intervención de Madina en Hora 25, entre los minutos 38 y 40 del audio: pincha en este enlace.

Escucha "Hora 25 (16/04/2018 - Tramo de 22:00 a 23:00)" en Play SER

Una voz recurrente en Hora 25

Madina participa desde hace años en el programa de radio Hora 25 que dirige Àngels Barceló y que se emite de lunes a viernes de 20 a 23:30 horas.

Tras la segunda victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, Madina abandonó en mayo de 2017 la tertulia política del programa, tras haber representado al PSOE durante años. Madina había apoyado a la presidenta andaluza Susana Díaz como futura líder del partido. En su lugar se incorporó el diputado por Gipuzkoa y exalcalde de Donostia, Odón Elorza.

Poco tiempo después, en julio de 2017, Madina anunció su renuncia al escaño como diputado por Madrid en el Congreso. "He tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional", aseguró el diputado en un comunicado. Causó baja el 4 de septiembre de 2017, según la web de la institución.

Posteriormente, Madina saltó a la empresa privada. Se incorporó en octubre como director de la unidad de análisis y estudios de la consultora de comunicación Kreab.

Meses después de abandonar la política, en enero de 2018, la voz de Madina sonó de nuevo en las radios. El exdiputado volvió a participar de manera habitual en el programa Hora 25, a partir de entonces en la mesa de análisis.