La UE "entiende" el ataque a Siria por el ataque químico, pero aboga por una solución política al conflicto

La UE "entiende" el ataque a Siria por el ataque químico, pero aboga por una solución política al conflicto

Los ministros de asuntos exteriores europeos creen que el régimen tiene una "abrumadora responsabilidad" por la catastrófica situación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han asegurado este lunes "entender" el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria por el presunto uso de armas químicas el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, aunque han reiterado que la solución al conflicto sirio tiene que ser política y no militar.

"El Consejo entiende que los ataques aéreos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido dirigidos contra las instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas tomadas con el único objetivo de prevenir usos adicionales de armas y sustancias químicas por parte del régimen sirio para matar a su propio pueblo", han declarado.

Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron decenas de personas. Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la noche del viernes al sábado una ofensiva conjunta contra posiciones estratégicas y centros identificados como fábricas de armas químicas de Bachar al Asad como represalia por el suceso, del que culpan al Gobierno sirio.

Los jefes de la diplomacia de los Veintiocho se expresaron en ese sentido en las conclusiones de una reunión de ministros celebrada este lunes en Luxemburgo.

En ellas, atribuyeron una "abrumadora responsabilidad" al régimen sirio por "la situación humanitaria catastrófica y el sufrimiento del pueblo sirio", y condenaron "firmemente" el uso "continuado y repetido" de armas químicas por el Gobierno de Bachar al Asad, incluido el ataque de Duma, que es "una grave violación del Derecho internacional y una afrenta a la decencia humana".

"GRAVE PREOCUPACIÓN"

"La UE expresa su grave preocupación por la violación en Siria de la Convención sobre Armas Químicas y la prohibición universal de su utilización", dijeron, para más adelante expresar su apoyo a la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y plantear la posibilidad de aplicar sanciones adicionales a Damasco.

En cualquier caso, la UE insistió en fortalecer las negociaciones para encontrar una solución política al conflicto, en el marco de las Naciones Unidas en Ginebra.

"La Unión Europea reitera que no puede haber una solución militar al conflicto sirio. Contrariamente a esto, desde el año pasado, el régimen sirio, apoyado por sus aliados Rusia e Irán, ha intensificado sus operaciones militares sin tener en cuenta las bajas civiles", indicaron los ministros.

Los Veintiocho condenaron "en los términos más enérgicos" todas los ataques "deliberados e indiscriminados" contra la población e infraestructuras civiles, hospitales y escuelas.

"SITUACIÓN COMPLICADA"

Igualmente, "deploraron" la ofensiva de Damasco "respaldada por Rusia" en Guta Oriental y pidieron detener esos ataques aéreos de forma "inmediata".

Asimismo, señalaron que las operaciones turcas en el noroeste de Siria "han complicado más la situación" y producido un desplazamiento "significativo" de los habitantes locales.

"La UE deplora las repetidas violaciones de las denominadas áreas de desescalada y urge a los garantes del proceso de Astaná, Rusia, Irán y Turquía, a garantizar el cese de las hostilidades", precisaron.

Además, afirmaron que los obstáculos al acceso de la ayuda humanitaria deben "parar" y suponen una violación "evidente" de los principios humanitarios internacionales.