Rajoy aguarda a la formación de Govern para iniciar el relevo de Albiol

Rajoy aguarda a la formación de Govern para iniciar el relevo de Albiol

El portavoz en el Parlament, Alejandro Fernández, y la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, los mejor posicionados.

GETTY

La noche del 21 de diciembre, el candidato del PP catalán Xavier García Albiol tenía decidido presentar su dimisión. Fuentes populares aseguran que estaba visiblemente afectado por el batacazo electoral: el partido pasó de 11 a 4 diputados y Ciudadanos fue la formación más votada.

  5c8a777120000043046f30d2EFE

Sólo una llamada de Mariano Rajoy, consiguió frenar a Albiol esa noche. El presidente le pidió que evitara una crisis mayor en el PP catalán -aseguran las mismas fuentes- y le solicitó tiempo. Le recordó que tal vez habría que repetir las elecciones y lo emplazó a que aguantara hasta que hubiese un nuevo Govern.

Cuando esto suceda, los movimientos para sustituir a Albiol al frente del PP catalán no tardarán en ponerse en marcha. Esto no implica que haya una larga lista de candidatos deseosos de suceder al actual presidente del partido en Cataluña. Al contrario. Ahora mismo presidir el PP catalán es una patata caliente que pocos quieren. "Hace seis meses lo quería todo el mundo, ahora todos miran hacia otro lado", resumía hace unos días un miembro de la dirección.

Al PP le espera en Cataluña lo que sus miembros definen como una "travesía del desierto": sin grupo parlamentario propio, con cuatro diputados en la cámara catalana y un solo Ayuntamiento de 453 habitantes en todo el territorio.

  5c8a77712500005806812d98GETTY

Ante esta situación, los mejores situados para suceder a Albiol son el actual portavoz en el Parlament y líder del partido en Tarragona, Alejandro Fernández, y la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Fernández cuenta con más apoyos entre las bases y los cuadros intermedios. Montserrat, en cambio, es más próxima a Rajoy y permitiría al presidente controlar más de cerca lo que pasa en su partido en Cataluña. En el partido recuerdan, además, que Alfonso Alonso ya compaginó la presidencia del PP vasco con el ministerio de Sanidad.

Quien en principio queda descartada de la carrera es Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y probablemente la catalana con más proyección a nivel nacional. Las fuentes consultadas aseguran que Levy no se quiere quemar con ese cargo y que a su vez en Génova la ven con poca experiencia para pilotar un momento tan delicado del partido. A Albiol, por su parte, le gustaría centrarse en la política municipal y volver a presentarse en 2019 para ser alcalde de Badalona.

  5c8a777220000043046f30d4YOUTUBE

En el caso de que se forme Govern durante las próximas semanas, se pondrá fecha para un congreso extraordinario en el que se efectuaría este relevo. Todo ello, sin embargo, dependerá del beneplácito de Rajoy. Las fuentes consultadas aseguran que este es el plan, pero que con el presidente nunca se sabe.