Macron reclama reforzar la soberanía europea frente a los "egoísmos nacionales"

Macron reclama reforzar la soberanía europea frente a los "egoísmos nacionales"

Macron ha intervenido ante el pleno de la Eurocámara para dar su visión del futuro de la Unión Europea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado reforzar la soberanía europea con mayor protección a los ciudadanos comunitarios y alejándose de los "egoísmos nacionales" como los populismos y nacionalismos euroescépticos.

El jefe de Estado francés ha pedido "tomar las riendas de la responsabilidad" en los próximos meses, y avanzar con "resultados tangibles" en asuntos como la inmigración, la ayuda a los refugiados, el impuesto a la economía digital y los recursos propios para un presupuesto europeo potente.

Macron ha intervenido este martes ante el pleno de la Eurocámara para dar su visión del futuro de la Unión Europea a poco más de un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

REFORMULAR EUROPA

El presidente de la República ha recordado que menos del 50 % de la ciudadanía comunitaria vota en los comicios continentales y ha señalado que debe escucharse "el enfado" de los pueblos de Europa y trasladarles que "se les va a proteger y dar respuesta a sus inquietudes".

"Hay que reformular Europa y acabar con los egoísmos nacionales, terminar con divisiones norte y sur y este y oeste", ha señalado Macron.

Además, ha agregado que en el actual "desorden global actual" la UE es la única región del mundo donde "hay un alto nivel de exigencia en ámbitos económico y militar, pero también de libertades, de respeto a las minorías, de igualdad entre hombres y mujeres o de lucha contra el cambio climático".

"No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos. Quiero tomar las riendas", ha añadido.

"Ojalá que otros se unan a su ambición en los próximos meses en sus objetivos que son también los nuestros", ha indicado tras escuchar su intervención el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha aplaudido el impulso reformista y de unión de los pueblos europeos de Macron.

Al mismo tiempo, Juncker, que ha tomado la palabra antes de pasársela a los eurodiputados, ha llamado la atención a Macron sobre que, pese al buen entendimiento y potencial de facto del eje franco-alemán, "Europa no puede ser solo Francia y Alemania", y ha pedido involucrar en su reforma interna al resto de socios del club comunitario.