Bescansa difunde por "error" un plan para apoyar a Errejón en Madrid y luego desbancar a Iglesias

Bescansa difunde por "error" un plan para apoyar a Errejón en Madrid y luego desbancar a Iglesias

El diputado le había ofrecido ser su 'número dos', pero se desvincula del documento: "Es delirante".

Errejón, Bescansa e IglesiasEFE

Podemos vuelve a saltar por los aires internamente. Este miércoles la diputada Carolina Bescansa ha distribuido por error en su canal de Telegram una propuesta para apoyar a Íñigo Errejón en las primarias de Madrid y ser su número dos a cambio de recibir su apoyo para desbancar posteriormente a Pablo Iglesias en la Secretaría General y en la candidatura a las elecciones generales.

Un auténtico terremoto político del que ha intentado desvincularse posteriormente Errejón -tachando de "delirante" el plan- y que Bescansa ha atribuido a última hora de la tarde a un "error" de su equipo.

Esta polémica se ha producido al difundir por error Bescansa un documento en el que expone una "propuesta-borrador" para un acuerdo con el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido.

El borrador de la discordia

El documento, que recoge Europa Press, y que la diputada ha difundido en su canal de Telegram y ha borrado minutos después, lleva por título 'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid'.

El acuerdo que se dibuja, que se describe como "vinculante", establece, entre otras cosas, que Bescansa será la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid.

Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

Errejón ha tachado de delirante el documento

"Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", señala el texto.

Además, la exdirigente incluye en un sexto punto un veto expreso al actual secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, cuya "deriva política" es la que, según Bescansa, la candidatura fruto de su propuesta de acuerdo "aspira a contrarrestar".

Errejón ve "inaceptable" el documento y duda incluir a Bescansa

Al final de la tarde se ha pronunciado ante los medios Errejón, que ha calificado hoy de "inaceptable", "delirante" e "inapropiado" el documento difundido en el Telegram y ha expresado sus dudas de poder llevar a Bescansa en su lista en Madrid -después de haberle ofrecido ir de 'número dos-.

Errejón, en declaraciones a los periodistas tras difundirse el documento, ha explicado que no ha hablado todavía con Iglesias y que lo hará en breve, y ha dado por supuesto que, cuando lo haga, el secretario general no desconfiará de él, que no ha participado ni ha visto antes ese borrador que diseña la estrategia para competir en las elecciones autonómicas y generales.

"Faltaría mas, claro", ha dicho Errejón tras insistir en que su objetivo "hoy más urgente que nunca" es trabajar para lograr "un acuerdo" y salir de las primarias para elegir al candidato en la Comunidad de Madrid con una lista que también integre al líder del partido en la región, Ramón Espinar.

De esta forma, ha discrepado del planteamiento de Bescansa, quien sí ha reconocido su visión "crítica" respecto a la línea política que defiende Espinar.

Bescansa habla de "error" de su equipo y dice que no hay acuerdo

Bescansa también ha dado explicaciones al final de la tarde y ha asegurado que ha sido su equipo el responsable de redactar el borrador con la propuesta de alianza con Íñigo Errejón, así como de difundirlo "por error".

"Eso contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Íñigo", ha afirmado Bescansa en declaraciones a los periodistas en el Congreso, antes señalar que su intención era sólo abordar la negociación para una hipotética candidatura conjunta en la Comunidad de Madrid, y no otras cuestiones que están "fuera de foco".

"Ese planteamiento está fuera de lugar porque en Podemos no hay ahora ningún proceso interno que así lo permitiese", ha afirmado Bescansa, quien ha reconocido que Errejón sí le ofreció ocupar el segundo puesto de su candidatura.