Bescansa se desvincula de la idea de desbancar a Iglesias

Bescansa se desvincula de la idea de desbancar a Iglesias

La diputada de Unidos Podemos le echa la culpa a su equipo del borrador y dice que no estaba revisado.

Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, en un acto en Madrid.Andrea Comas / Reuters

"El mal endémico de Podemos". Así definió recientemente Íñigo Errejón a Telegram. Una vez más, la aplicación de mensajería ha protagonizado las polémicas internas de Podemos. Hoy le ha jugado una mala pasada a una de dos de los cinco promotores iniciales de la formación morada.

La diputada de Unidos Podemos y cofundadora del partido Carolina Bescansa se ha desvinculado del borrador que ha difundido en su propio canal de Telegram en el que desvela sus planes para desbancar al líder de la formación, Pablo Iglesias, mediante la firma de una alianza con Íñigo Errejón. "Esos contenidos no han sido validados ni por mí, ni por Íñigo", ha afirmado en declaraciones a los medios en el patio del Congreso.

Esos contenidos no han sido validados ni por mí, ni por Íñigo"Carolina Bescansa

Bescansa ha explicado que el borrador no era oficial y ha culpado a su equipo de la redacción y difusión del documento. Según ha explicado, la intención de su equipo era enviárselo a ella en una conversación privada, en vez de difundirlo a través del canal público, que siguen más de 2.000 personas. "Yo no estoy de acuerdo con todo lo que redacta mi equipo, ni de todos los términos", ha señalado.

El borrador incluía la propuesta de que Bescansa apoyara como número dos en la lista de Íñigo Errejón en las primarias de Podemos para elegir la candidatura del partido a las elecciones autonómicas, que está previsto que se celebren en mayo de 2019. A cambio, Errejón apoyaría a Bescansa para hacerse con el liderazgo del partido a nivel estatal, en detrimento de Pablo Iglesias.

"Cualquiera que haya hecho una negociación de este tipo sabe que no se negocian las listas para un nivel electoral cosas que corresponden a otro nivel", ha afirmado. "Cuando se negocia algo de la Comunidad de Madrid, se negocia de la Comunidad de Madrid".

Bescansa ha elaborado un hilo de tuits para explicar la polémica:

Errejón tacha el documento de inaceptable

Antes de estas declaraciones de Bescansa a los medios, Errejón había difundido un mensaje en la red social Twitter para asegurar que su plan no incluye desbancar a Iglesias:

Errejón ha querido dejar claro que no conocía la existencia del documento hasta la difusión en los medios y se ha desvinculado totalmente de su contenido. "El documento es inaceptable", ha sentenciado.

El secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos ha confirmado que le ofreció a Bescansa ir en la candidatura. "Yo solo le hice una pregunta: ¿quieres venir conmigo en la lista electoral?", ha asegurado.

Sin embargo, esta oferta a Bescansa podría retirarse tras la difusión de este documento, que tensa las relaciones entre las diferentes familias. "En esas condiciones no podría (mantener la oferta). Es un asunto muy grave", ha asegurado.

Es un documento hasta cierto punto delirante y de todo punto inapropiado"Íñigo Errejón

"Es un documento hasta cierto punto delirante y de todo punto inapropiado. No ayuda a construir una candidatura de todos", ha asegurado.

Una lista sin Ramón Espinar

Bescansa sí ha confirmado su intención de incluir el punto seis del borrador en la negociación, que defiende la exclusión del actual líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, de la lista a las elecciones. "Ramón Espinar defiende una idea y un planteamiento de Podemos en Madrid diferente al que yo defiendo", ha asegurado en declaraciones a los medios. "Tenemos dos formas distintas de entender Podemos".

Errejón se ha desvinculado del veto a Espinar, al considerar que todas las familias del partido deben estar representadas en la lista autonómica. "Yo no quiero dejar fuera a nadie. Si se quiere convencer a mucha gente que es diferente a nosotros, no se puede empezar con exclusiones", ha asegurado.

El propio Espinar se ha defendido en Twitter: "Nadie debería vetar a nadie en Podemos".