Trump asegura que dejará plantado a Kim Jong-un si su actitud no es "fructífera"

Trump asegura que dejará plantado a Kim Jong-un si su actitud no es "fructífera"

Y le gustaría "acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo".

GETTY

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que podría dejar plantado al líder norcoreano, Kim Jong-un, si considera que la reunión que ambos mantendrán en junio no está siendo "fructífera", y ha anunciado un nuevo pacto comercial "recíproco" con Japón.

Lo ha comunicado al término de una cumbre de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, , en el club privado del presidente estadounidense en Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).

Trump asegura que tiene grandes esperanzas respecto a la cumbre con Kim. "Pero si creemos que no va a ser exitosa, no la tendremos. Si pensamos que no va a ser fructífera, no iremos. Y si estoy allí y no es fructífera, me iré de la reunión. Siempre me gusta ser flexible y seré flexible en esto", ha garantizado.

El líder estadounidense ha revelado también que está negociando "muy diligentemente" con Pyongyang la liberación de tres estadounidenses presos en el país y que hay "una buena posibilidad de conseguirlo".

EEUU está negociando la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte.

"No repetiremos los errores de otros gobiernos. Nuestra campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte se desnuclearice", ha subrayado Trump en una conferencia conjunta con Abe. El magnate ha añadido que lo ideal sería "acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo".

"Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz", ha recalcado.

Trump ha mostrado ansiedad durante la conferencia al tratar su firmeza sobre Rusia; incluso ha vuelto a los micros cuando había terminado para enfatizar que "nadie ha sido tan duro" con Moscú como "el presidente Donald Trump", refiriéndose a sí mismo en tercera persona.

Un nuevo acuerdo comercial con Japón

Trump y Abe han anunciado que iniciarán conversaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial. El millonario ha declarado que prefiere ese tipo de pactos bilaterales a estructuras multilaterales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"A no ser que nos ofrezcan un trato que no pueda rechazar, no volveré al TPP. Pero mientras tanto estamos negociando, que es lo que prefiero, un acuerdo de uno a uno con Japón", ha explicado Trump.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció que Trump había pedido a Robert Lighthizer, su responsable de Comercio Exterior, y a Larry Kudlow, su principal asesor económico, que "analizaran de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor" para integrarse en el TPP.

A no ser que nos ofrezcan un trato que no pueda rechazar, no volveré al TPP.Trump

No obstante, los otros 11 países que negociaron el TPP con el Gobierno de Barack Obama (entre ellos México, Chile y Perú) han mostrado poco interés en renegociar el pacto original y han rubricado su propio acuerdo, el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Abe se va sin lograr que Trump exima a Japón de sus aranceles

Abe abandona la cumbre en Florida sin lograr su principal objetivo: conseguir que Trump le eximiera de los aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio que el Gobierno estadounidense anunció en marzo.

Aunque Japón apenas produce aluminio y la cantidad de acero que envía a EEUU ronda el 5% de sus exportaciones totales de ese material, a Tokio le duele ser el único gran aliado de Washington no incluido en la lista de países exentos temporalmente, en la que figuran Corea del Sur, Argentina, Brasil y México.

Preguntado al respecto, Trump ha apuntado que seguirá aplicando los aranceles a Japón porque Estados Unidos tiene un "déficit comercial masivo" con el país asiático, pero ha abierto la puerta a eximirles si dan frutos las negociaciones sobre el acuerdo comercial.

A Japón le duele ser el único gran aliado de EEUU no exento de los aranceles.

Trump confía en que el futuro acuerdo sea "justo y recíproco", ya que se ha quejado de que Japón exporta a Estados Unidos "millones y millones de automóviles sin prácticamente ningún impuesto", mientras que su nación apenas envía productos a territorio nipón debido a sus "barreras comerciales".

También ha adelantado que buscará "acelerar la venta de equipos militares estadounidenses a Japón" y otros aliados para que puedan obtenerlos "en cuestión de días" y no de años, como ahora.

La cumbre japoamericana ha mostrado sintonía entre ambos líderes, que han almorzado dos veces, una de ellas una hamburguesa, y han jugado al golf.