El Gobierno dice que ETA "no va a conseguir nada por su declaración de desaparición"

El Gobierno dice que ETA "no va a conseguir nada por su declaración de desaparición"

El Ejecutivo vasco, por su parte, pide a la banda terrorista que "claridad" cuando anuncie su disolución.

Un trabajador borra una pintada de apoyo a ETA en la localidad vizcaína de Gernika.Vincent West / Reuters

ETA planea decir 'agur' definitivamente el primer fin de semana de mayo. La noticia de la disolución de la banda terrorista, nacida en 1959, ha sido adelantada por la televisión pública vasca (ETB) y ha provocado diversas reacciones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado tras conocerse el inminente anuncio de disolución de la banda que ETA "no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición".

Zoido ha resaltado que ETA "no ha conseguido ninguno de sus grandes objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España" y ha subrayado que el grupo terrorista ha sido "derrotada operativa y policialmente por la sociedad española, por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y por la propia judicatura y fiscalía".

En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha indicado este jueves que el anuncio de la disolución de ETA es la demostración de que al terrorismo se le vence desde "la firmeza del Estado de Derecho" y "solo con las armas de la ley". Además, ha subrayado que con el terrorismo "no se consigue absolutamente nada, como no lo ha conseguido ETA". "La barbarie nunca puede derrotar a la democracia", ha aseverado.

ETA anunció el "cese de su actividad armada" hace seis años en un comunicado en vídeo, aunque aún estaban por resolver la entrega de su arsenal y su disolución definitiva.

"HISTORIA NEGRA Y TERRIBLE"

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido por su parte a ETA que "deje claro" que desaparece "completamente" para poner fin a una "historia negra y terrible". "Vamos a estar atentos a valorar principalmente la claridad de los términos en los que establece su desaparición, disolución o se le llame como se le quiera llamar", ha enfatizado Fernández.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha considerado que ETA "ha tardado mucho en dar este paso", y ha considerado "imprescindible" que la banda terrorista pida perdón a las víctimas "para poder pasar página y superar tanto dolor".

Creada en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA tiene un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó 829 muertos, además de secuestros y extorsiones, en nombre de su lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.