POLÍTICA
19/04/2018 11:46 CEST | Actualizado 19/04/2018 11:46 CEST

El PP arrebata la Alcaldía de Alicante al PSPV por el voto de una tránsfuga

El popular Luis Barcala toma las riendas del ayuntamiento gracias a dos concejales tránsfugas.

EFE
Luis Barcala

El popular Luis Barcala ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Alicante por ser el candidato del partido en minoría más votado en las últimas elecciones y gracias a que la aspirante del PSPV-PSOE, Eva Montesinos, finalmente no ha recabado el apoyo de la mayoría del pleno, por un solo voto, al votar en blanco una concejala tránsfuga.

Barcala sustituye al frente de la corporación municipal al socialista Gabriel Echávarri (PSPV), que ocupaba la Alcaldía desde 2015 y que el pasado día 9 renunció al acta de concejal por su doble procesamiento por supuestos delitos administrativos.

Para la designación de Barcala ha resultado clave el voto en blanco de la edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), con la que estuvo negociando el PSOE durante estos días. Además, ha habido un voto nulo de Fernando Sepulcre (ex de Cs), quien escribió su nombre en la papeleta.

Esto ha evitado que la socialista Eva Montesinos sumara el voto número decimoquinto, y se quedara con los insuficientes catorce.

La corporación municipal alicantina está formada por 29 concejales: 8 del PP, 6 del PSPV-PSOE, 5 de Guanyar, 5 de Ciudadanos, 3 de Compromís y los 2 no adscritos, Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex Cs).

Luis Barcala se ha convertido en regidor con el voto de sus ocho concejales, en concreto en el quinto alcalde de Alicante en la última década tras los también populares Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo y Miguel Valor, y el socialista Echávarri.

NOTICIA PATROCINADA