Jabois resume en diez palabras el error de Bescansa al mostrar su plan para derrocar a Iglesias

Jabois resume en diez palabras el error de Bescansa al mostrar su plan para derrocar a Iglesias

"Lo que ha hecho Bescansa ha sido enseñar el subconsciente".

REUTERS

"Lo que ha hecho Bescansa ha sido enseñar el subconsciente". Así resume el periodista Manuel Jabois el error de Carolina Bescansa, quien ha renunciado esta pasada noche a ir en la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid tras hacer pública de manera involuntaria una propuesta para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General que ganó en Vistalegre hace un año.

"Al partido le está haciendo daño lo mismo que le ayudó al principio, la espontaneidad o la apariencia de espontaneidad", ha resaltado Jabois, quien considera que "han convertido un combustible propio que no tenía ningún partido, que era de la amistad y el de presentarse como un grupo de amigos con ideas para asaltar los cielos, en un lastre".

Sentencia el periodista: "Tienen un talento especial, además, para hacerse notar cuando le conviene al adversario. Hay una regla de oro en la política y en la guerra: cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas".

Pincha aquí para escuchar el comentario de Jabois en la Cadena Ser

Podemos se ha pasado todos los niveles de transparencia y ha enseñado un borrador de un borrador, algo que dicen no había sido revisado ni gramatical ni ideológicamente. Por tanto a ese documento hay que acercarse con voluntad científica. Es un posoperatorio. Lo que ha hecho Bescansa, o el equipo de Bescansa, ha sido enseñar el subconsciente. Que es algo que pasa mucho en Podemos: llegar antes de tiempo a un sitio en el que no debes estar, y marcharte dejando huella.

Al partido le está haciendo daño lo mismo que le ayudó al principio, la espontaneidad o la apariencia de espontaneidad. Había una voluntad espontánea de ocupar las instituciones y ahora hay una voluntad espontánea de ocupar el partido. Han convertido un combustible propio que no tenía ningún partido, que era de la amistad y el de presentarse como un grupo de amigos con ideas para asaltar los cielos, en un lastre: un grupo de gente obsesionada con asaltarse la una a la otra.

Se ha jibarizado la lucha. Y el mensaje que se manda fuera es peligroso porque desde Vistalegre II se fomenta la imagen de un partido de intrigantes más preocupados de lo que tienen a su espalda que lo que tienen enfrente. Tienen un talento especial, además, para hacerse notar cuando le conviene al adversario. Hay una regla de oro en la política y en la guerra: cuando tu enemigo se esté equivocando, no lo interrumpas.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard