La razón por la que podrías dejar de ver bidés en los hoteles de Murcia

La razón por la que podrías dejar de ver bidés en los hoteles de Murcia

Un nuevo decreto del Gobierno regional no obliga a su instalación.

yunava1 via Getty Images

¿Adiós al bidé en Murcia? Al menos, podría ser que así fuera en los hoteles. El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, un decreto que regula los establecimientos hoteleros y que, entre otras novedades, contempla un nuevo modelo para valorar sus estrellas, permite usar el término Bed and Breakfast (B&B) a los hostales y pensiones que presten el servicio de desayuno, contempla la existencia de habitaciones "familiares" y no exige la existencia de bidé en todas las dependencias.

A la hora de enumerar la composición de los cuartos de baño o aseo se ha tenido en cuenta la realidad manifestada por el sector, por lo que no se exige la existencia de bidé en todas las dependencias, "fuera de uso en el turismo internacional", y se contempla la posibilidad de elegir entre bañera o pie de ducha.

El objetivo es "impulsar y regular el sector turístico, que ya está aportando el 11,2% del PIB regional", así como "poner en marcha todos los mecanismos que permitan tener mayor garantía jurídica en la atracción de inversiones", según lo ha hecho saber el consejero del ramo, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El decreto establece los requisitos que deben cumplir las empresas explotadoras, el procedimiento para su clasificación turística y el régimen de funcionamiento y de prestación de servicios. En concreto, se centra en las modalidades de hoteles, hoteles-apartamento, pensiones y hostales, figura intermedia esta última entre hotel y pensión que se recupera, como una de las novedades. Así, las 36 pensiones de la Región podrían aspirar a ser calificadas como hostales si cumplen los requisitos.