Rivera exige dimisiones en el Gobierno si se demuestra que se usó dinero público para el 1-O

Rivera exige dimisiones en el Gobierno si se demuestra que se usó dinero público para el 1-O

"Si mintieron a los españoles, tendrá que haber responsabilidades", afirma el líder de Ciudadanos.

EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el Gobierno tendrá que asumir "responsabilidades" si se demuestra que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "mintieron" al decir que no se había destinado "ni un euro" al referéndum del 1 de octubre.

Rivera ha explicado que Rajoy aseguró de forma tajante en el Congreso que la Generalitat no había destinado dinero público para el referéndum ilegal.

Sin embargo, la Guardia Civil calcula que se desviaron casi dos millones de euros para el 1-O y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a Montoro que explique "a la mayor brevedad" por qué considera que no se utilizó dinero público para la consulta.

"Ojalá sea falso, pero si se ha destinado dinero público y Montoro y Rajoy mintieron a los españoles, tendrá que haber responsabilidades en el Gobierno", ha alertado.

Rivera ha recordado que desde el pasado 15 de septiembre el Gobierno controla las cuentas de la Generalitat, por lo que sería "muy grave" que el Ejecutivo no haya detectado ese desvío de dinero público para el proceso independentista.

Sobre el futuro judicial del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Rivera ha pedido que Alemania cumpla la euroorden porque, a su juicio, lo que está ocurriendo en Cataluña no es solo un problema de España, sino de toda la UE.

"Si en Europa nos creemos que somos un espacio común político, judicial y de cooperación policial, la euroorden tiene que funcionar", ha remarcado Rivera, que ha avisado que la UE no puede permitirse "ni un paso atrás".