El Gobierno duda ahora de que no se dedicara dinero público para el 1-O

El Gobierno duda ahora de que no se dedicara dinero público para el 1-O

Según 'El Mundo', fuentes de Moncloa admiten que el independentismo "pudo sortear el control de Hacienda".

GTRES

Cristóbal Montoro estaba segurísimo el pasado 16 de abril de que no se dedicó ni un sólo euro de dinero público al referéndum del pasado 1 de octubre.

"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público", afirmó el ministro de Hacienda en una entrevista al diario El Mundo.

Un periódico que hoy mismo recoge las dudas que miembros del Ejecutivo tienen sobre esta aseveración de Montoro. "Nunca lo hemos negado", dicen ahora fuentes del Gobierno, según explica la periodista Marisa Cruz, a quien admiten que el independentismo "haya podido sortea el control de Hacienda".

Una matización a Montoro que llega dos días después de que el magistrado del Supremo que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena, reclamara al ministro información con la que justificar su tajante afirmación.

En el plano político, el aliado del Gobierno, Ciudadanos, ha pedido de boca de su presidente, Albert Rivera, que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y asuma responsabilidades si se demuestra que Montoro mintió sobre el 1-O y sí se gastó dinero público.

Una exigencia que Rivera hizo después de que un informe de la Guardia Civil encargado por el propio Llarena que se filtró este jueves revelara que la Generalitat malversó 1,9 millones de euros procedentes de fondos públicos.

En todo caso, según fuentes del Ejecutivo citadas por La Vanguardia, desde Moncloa insisten en que, en todo caso, ha de ser la Justicia quien demuestre si se hizo uso o no de dinero público para el referéndum independentista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost