TENDENCIAS
20/04/2018 16:05 CEST | Actualizado 20/04/2018 16:15 CEST

Natalie Portman cancela su visita a Israel tras los últimos acontecimientos en el país

La actriz iba a asistir a la gala honorífica de entrega del Premio Genesis, con el que ha sido galardonada.

Mario Anzuoni / Reuters

La actriz Natalie Portman, galardonada Premio Genesis, ha cancelado su visita a Israel para asistir a la gala honorífica que se iba a celebrar en junio en Jerusalén, según ha informado la fundación que entrega este reconocimiento.

Un portavoz de la actriz —que nació en Jerusalén en 1981— indicó que "los recientes acontecimientos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en Israel". "Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila", añadió este representante de Portman.

Aunque el comunicado de la Fundación del Premio Genesis no detalla a qué se refiere la artista con los "recientes acontecimientos en Israel", todo apunta a que la decisión de Portman está relacionada con el empleo de munición real por parte del Ejército israelí contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados. La Fundación ha cancelado la ceremonia prevista para el 28 de junio en Jerusalén al saber que la actriz no asistirá.

Desde el pasado 30 de marzo, 34 palestinos han muerto por fuego israelí durante las protestas ocurridas a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza.

"Portman es una consumada actriz, una comprometida activista social y un ser humano maravilloso. El personal de la Fundación ha disfrutado conociéndola durante los pasados seis meses (desde que se anunció el galardón), admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel", indicó la Fundación del Premio Genesis.

"Sin embargo, estamos muy tristes de que ella haya decidido no atender a la ceremonia en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de Portman provoque que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada, algo en lo que hemos trabajado duro para evitar durante los últimos cinco años", añadió.

Este premio, concedido a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con los valores judíos, había ido a parar en años anteriores al escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Cada año, el Premio Genesis se acompaña con la entrega de un millón de dólares para programas filantrópicos, una cantidad que Portman tenía previsto destinar a programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Causa por la que lucha activamente.

La Fundación Premio Genesis ha señalado este viernes que, al margen de la cancelación de la gala, continúa comprometida con las donaciones a causas que trabajen por la igualdad de género.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz por Cisne negro (2010), Portman está considerada como una de las mejores intérpretes de su generación gracias a sus papeles en filmes como Closer (2004), V de Vendetta (2005) o Jackie (2016). Este año ha estrenado la película de ciencia-ficción Annihilation, del director Alex Garland y donde comparte escenas con Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Óscar Isaac y Gina Rodríguez.

EL HUFFPOST PARA HONEST