Andrea Nahles, primera presidenta de la historia del Partido Socialdemócrata alemán

Andrea Nahles, primera presidenta de la historia del Partido Socialdemócrata alemán

Ha sido elegida con el 66,35% de los votos.

AFP

Andrea Nahles ha sido elegida este domingo como la primera presidenta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 155 años de historia de la formación política.

Nahles, líder del bloque parlamentario de la formación, ha sido elegida con el 66,35% de los votos, según el resultado del congreso extraordinario del SPD celebrado este domingo en Berlín.

La elegida, quien también fuera jefa de las Juventudes Socialdemócratas y secretaria general del SPD, partía como favorita con el apoyo de la Ejecutiva del partido.

Unos 600 delegados y los 45 miembros de la Ejecutiva han partido en una votación con altísimas expectativas debido a la necesidad imperiosa del SPD de recuperar la popularidad y la tranquilidad perdida desde los comicios generales, en los que obtuvo un 20,5%, el peor resultado desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949.

Las idas y venidas del partido que entonces anunció que se pasaba a la oposición tras cuatro años de alianza con Merkel y que finalmente accedió a aliarse nuevamente con la líder conservadora también le pasaron factura y lo vieron caer en la intención de voto incluso por debajo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La falta de confianza hacia los socialdemócratas persiste en el electorado alemán. Un sondeo del Deutschlandtrend ubica al SPD en el 17%, muy por detrás de la Unión Cristiano Demócrata de Merkel, con 32%. Además, un 47% de los consultados dudan de que Nahles pueda unificar al partido y sacarlo del atolladero.

También te puede interesar...