Málaga clausura el Festival que ha acortado las distancias con Iberoamérica

Málaga clausura el Festival que ha acortado las distancias con Iberoamérica

La alfombra roja brilló con los vestidos de Lucía Echevarría, Ana Polvorosa y María León.

Los ganadores de la 21ª edición del Festival de Cine de Málaga.Getty Images

Málaga ha clausurado este sábado su vigésimo primer Festival de Cine en Español, en el que ha acortado las distancias con Iberoamérica y en la que una película titulada Las distancias ha sido el mejor largometraje español, mientras que el brasileño-uruguayo Benzinho ha sido el mejor iberoamericano.

Una de las actrices del año, Adelfa Calvo, reconocida con un Goya tras una larga carrera, ha sido la encargada de conducir la gala de clausura y entrega de premios en el Teatro Cervantes, en el que se han visto muchos abanicos rojos con la frase "MásMujeres" para reclamar la igualdad en el mundo del cine.

En una edición en la que el Festival se había propuesto hacer más visible el trabajo de las mujeres cineastas, la directora barcelonesa Elena Trapé ha sido una de las triunfadoras con Las distancias y sigue la estela que marcó el año pasado otra catalana, Carla Simón, con Verano 1993.

Trapé, que a la Biznaga de Oro a la mejor película suma el premio a mejor directora, ha recordado que hacer un filme es "un trabajo en equipo" que en casos como éste lleva "muchos años", ha agradecido a los actores "el viaje intenso" que han emprendido y ha dedicado el éxito a sus padres, "los mejores abuelos del mundo".

La otra Biznaga de Oro, para Benzinho, no ha podido ser recogida por su director, el brasileño Gustavo Pizzi, que se encuentra en Washington, y que también ha logrado con esta película el premio de la crítica.

El mejor actor del certamen ha sido Javier Rey por Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, a quienes el galardonado ha calificado como "brillantes, artesanos, humildes, amigos y buena gente".

Las dos actrices que han compartido el premio en esta categoría, la argentina Valeria Bertuccelli -por La reina del miedo- y Alexandra Jiménez -por Las distancias- han enviado sendos vídeos desde Argentina para agradecer al jurado la distinción.

David Trueba triunfa con su intervención

La intervención más original ha sido la de David Trueba, premio especial del jurado por Casi 40 -ex aequo con La reina del miedo-, ya que el cineasta se ha atrevido a improvisar una canción de El Molino de Barcelona junto a quien le ha entregado el galardón, la actriz Loles León.

También feliz estaba otra mujer cineasta, Marta Díaz de Lope, que con su comedia Mi querida cofradía ha recibido el premio del público gracias a las votaciones de los espectadores del Festival, y que espera mantener ese respaldo a partir del estreno el 4 de mayo.

Por el escenario han pasado otros como el cubano Vladimir Cruz, mejor actor de reparto por su trabajo en Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, y que ha agradecido al jurado, al Festival y al propio director este premio que ha querido dedicar a sus dos hijas, Raquel y Julieta.

La gala ha concluido con la tradicional foto de familia de todos los premiados y con una fecha marcada en el calendario: el 15 de marzo de 2019, cuando Málaga volverá a desplegar su alfombra roja para congregar a la industria audiovisual iberoamericana en su vigésimo segundo Festival de Cine en Español.