Para el Servicio Gallego de Salud la "marcha atrás" es un método anticonceptivo de eficacia similar al condón

Para el Servicio Gallego de Salud la "marcha atrás" es un método anticonceptivo de eficacia similar al condón

Le atribuye una porcentaje de utilidad que va del 73 al 96% a la hora de evitar el embarazo.

Pantallazo del folleto publicado por el Sergas en su web.SERGAS

Un folleto informativo colgado en la página web del Servizo Galego de Saúde ha generado controversia en las redes sociales al incluir la "marcha atrás" o "coito interrumpido" como método anticonceptivo con un eficacia similar a la de un condón.

El catálogo, fechado en abril 2010, puede consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de "Métodos Anticonceptivos" bajo el nombre "Los método anticonceptivos. Folleto general".

En él figura el "coito interrumpido" o "marcha atrás" como método para evitar embarazos con una eficacia "del 73 al 96%", si bien aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). A los preservativos se les atribuye una eficacia del 97%.

"Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente", reza la descripción.

"CRISIS DEMOGRÁFICA"

Este apartado ha generado críticas al departamento de Sanidade por incluir la "marcha atrás" como un sistema para evitar embarazos, ya que es considerada desde hace años por diversas autoridades de la educación sexual como una práctica de riesgo.

Las Xuventudes Socialistas de Galicia han salido al paso de la polémica y han ironizado con que el PP "debería buscar otros métodos para resolver la crisis demográfica" de Galicia "sin engañar a la ciudadanía y poner en riesgo su salud".

También te puede interesar...