SoulEM: lámparas por la igualdad

SoulEM: lámparas por la igualdad

“Han decidido por ellas cómo tiene que ser su vida y al llegar aquí lo que ocurre es que toman el control de sus vidas”. Así relata Macarena López-Cordón, CEO de SoulEM, la experiencia de las trabajadoras de esta empresa de inserción para mujeres en situación de exclusión social ubicada en el barrio de Hortaleza (Madrid), en la cual se fabrican lámparas. Actualmente se han centrado en dar trabajo a mujeres y niñas que provienen de la explotación sexual. “Son personas que vienen de situaciones muy radicales, muy vulnerables”, comenta López-Cordón.

  5c8a888e2400006b054bf7fbLAURA SUÁREZ

SoulEM les forma en el oficio de pantalleras y les convierte en profesionales Esto no solo les facilita el tener una independencia económica, sino que también les da dignidad. “Va ligado al desarrollo de nuevas características como crecer en autoestima, seguridad y decidir ellas por su futuro”, explica López-Cordón.

  5c8a888e2300002f00e6af08LAURA SUÁREZ

SoulEM se creó en 2010 para hacer frente a la crisis a raíz de la Asociación Entre Mujeres, que ofrece, entre otras cosas, talleres formativos en el oficio de pantalleras a mujeres que necesitan ayuda. Lograron entrar en el mercado a través de las cadenas hoteleras y a día de hoy cadenas de gran prestigio como Sercotel, Ilunion o Meliá se encuentran entre sus clientes. “El camino hacia donde va SoulEM es a formar parte de la erradicación del tráfico humano a través de la profesionalización de oficios tradicionales y artesanos, que es lo que llaman ahora un proyecto de innovación social”, concluye López-Cordón.

  5c8a888f2400006b054bf7fdLAURA SUÁREZ

Pero además SoulEM, que es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, ha ampliado sus horizontes y ya tiene una tienda online en Ebay donde se pueden encontrar productos de decoración y moda solidaria y sostenible. El lanzamiento se enmarca dentro del proyecto #ebaysolidario y los fondos recaudados serán destinados a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social.

Tienen como misión integrar en la sociedad a mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas. Y lo hacen a través de este método triple: arteterapia, más formación y más empleo en oficios artesanos. “Como pantalleras y costureras, ellas se convierten en personas empoderadas, autónomas y protagonistas de su vida”, defiende la CEO de SoulEM.

Un proyecto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, impactando en género, igualdad, producción responsable, empleo digno y alianzas.

  SoulEM en EbaySoulEM