Al menos 10 muertos y 15 heridos en un atropello masivo en Toronto (Canadá)

Al menos 10 muertos y 15 heridos en un atropello masivo en Toronto (Canadá)

El conductor ha sido arrestado e identificado como Alek Minassian, de 25 años y sin vínculos conocidos con el terrorismo.

AFP

Al menos 10 personas han muerto y 15 han resultado heridas este lunes como consecuencia de un atropello masivo en la ciudad canadiense de Toronto, según ha confirmado Peter Yuen, jefe de la policía, en una rueda de prensa.

El conductor de la furgoneta que ha atropellado a los peatones ha sido detenido, pero por el momento se desconocen la naturaleza del incidente y las motivaciones del individuo. La Policía de Toronto ha identificado al detenido como Alek Minassian, de 25 años.

Aunque las autoridades canadienses no han calificado el incidente como un ataque terrorista, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, sí dijo que era "un ataque horroroso".

La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses en varias ciudades europeas, y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra estos días en la ciudad, ha generado rápidamente sospechas de que fuese un ataque extremista.

Pero funcionarios canadienses que han sido informados por los servicios de seguridad sobre el ataque han filtrado a los medios que Minassian no tiene vínculos conocidos con organizaciones terroristas.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, ha señalado que Minassian "no parece estar conectado a la seguridad nacional, de acuerdo a la información disponible en estos momentos".

Otras fuentes citadas por Efe han señalado que el detenido tiene un historial de enfermedades mentales. Lo que se sabe de Minassian es que tiene 25 años y en sus perfiles en Linkedin y Facebook señala que es un estudiante que vive en Richmond Hill, una pequeña localidad pegada a Toronto.

Las primeras informaciones señalan que la furgoneta se subió a la acera de la calle Yonge, la principal arteria norte-sur de Toronto, sobre las 13.30 horas (19:27 hora española) y recorrió 1,3 kilómetros arrollando a todos a su paso. Las víctimas se repartieron en tres puntos a lo largo del recorrido.

El supuesto autor del atropello se dio a la fuga y continuó recorriendo la calle Yonge otros 1,5 kilómetros hasta que fue detenido por la Policía.

  Un miembro de la policía de Toronto monta guardia junto a un cuerpo cubierto por una manta.EFE

El hospital Sunnybrook afirma en su cuenta de Twitter que ha recibido diez afectados por el atropello. Dos de ellos llegaron sin signos vitales al centro médico y fueron declarados muertos al llegar. Otros cinco se encuentran en estado crítico, dos en estado grave y uno estable.

Las autoridades ruegan a los que sospechen que sus familiares o amigos pueden estar implicados en el incidente, que llamen al Centro de Información y Apoyo Familiar al 416-480-4940.

Por su parte, el hospital general de North York habría recibido cuatro pacientes, de los cuales uno está en estado crítico y otros tres permanecen estables, según el diario Toronto Star.

El cuerpo de seguridad ha indicado que ha recibido un aviso por una "colisión" entre la calle Yonge y la avenida Finch.

"Varios peatones han sido alcanzados por una camioneta blanca", ha dicho. Posteriormente, ha precisado que habría entre ocho y diez personas atropelladas.

  5c8a88d43b000037066c178bREUTERS

La furgoneta, de color blanco y propiedad de la empresa de alquiler Ryder, invadió la acera y embistió a las personas que caminaban por ella en se momento. Más tarde se dio a la fuga tras el incidente.

El incidente ha provocado el cierre de un tramo de la línea 1 de metro.

Esta es la zona en la que han ocurrido los hechos, al norte del centro de la ciudad de Toronto:

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha enviado sus condolencias a las víctimas en declaraciones a los medios desde Ottawa: "Nuestros corazones están con todos los afectados".

Posteriormente, el político liberal ha escrito un mensaje en la red social Twitter: "Nuestros pensamientos acompañan a todos los afectados por el terrible incidente ocurrido en la intersección de Yonge y Finch en Toronto. Gracias a los primeros en responder que trabajan en la escena. Seguimos la situación de cerca".

El alcalde de Toronto, John Tory, ha emitido un comunicado en el que habla del "incidente" y asegura que todos los medios se han puesto a disposición de las víctimas. Un mensaje muy parecido ha enviado la presidenta de la región de Ontario:

Trump lo califica de "tragedia"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "tragedia" el atropello masivo este lunes en Toronto (Canadá). "Estados Unidos respalda al pueblo canadiense tras el trágico suceso de Toronto, en el que una furgoneta arrolló a una multitud de personas matando a varias e hiriendo a muchas más", dijo en un comunicado Trump.

Calificado como un "ataque" por las autoridades canadienses, Trump se mostró esta vez más cauto que en episodios similares anteriores y evitó vincular el atropello con terrorismo en una reacción horas después del suceso.