"Al que robe hay que 'mocharle' la mano", propone un candidato a presidente de México

"Al que robe hay que 'mocharle' la mano", propone un candidato a presidente de México

En México 'mochar' es cortar.

Jaime Calderon, en un acto e campaña este fin de semana.REUTERS

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco" y que se presenta como independiente a la presidencia de México, ha lanzado en pleno debate electoral una polémica propuesta para combatir la delincuencia y la corrupción en las instituciones públicas. La ocurrencia ha dado pie a numerosos memes en redes sociales.

"Al que robe hay que 'mocharle' la mano" ha propuesto, ni corto ni perezoso, el candidato. "Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción, lo han hecho", ha añadido. Sorprendida, la moderadora de debate le pidió más precisión: "¿Cortarle la mano a los delincuentes, literalmente?". El independiente soltó tranquilamente: "Claro. Sí, eso es, hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esa sanción", se ha reafirmado.

Este es el momento:

No sería la primera vez en la que esta drástica medida se pone en práctica en México.

El debate, el primero de los tres que tendrán los candidatos a la Presidencia de México, tiene como bloques centrales la seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y la impunidad, además de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fue el ganador del debate según los medios de comunicación. Según un sondeo de opinión publicado este lunes por el diario mexicano Reforma, Anaya es el vencedor para el 68% de los interrogados, mientras que solo un 16% concede este honor al izquierdista y favorito López Obrador (PRD) y un 9% apunta al tercero en liza, el oficialista José Antonio Meade (PRI).

Los comicios presidenciales del próximo 1 de julio convocarán a unos 89 millones de ciudadanos que votarán para elegir al presidente de México y a otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados de la República.