El Congreso pone las bases para minimizar el consumo de alcohol entre los jóvenes

El Congreso pone las bases para minimizar el consumo de alcohol entre los jóvenes

Luz verde al informe que sentará las bases de la futura ley del alcohol

EFE

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha dado luz verde al informe que sentará las bases de la futura ley del alcohol. Entre las numerosas medidas que contempla figuran acciones para retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años, como las de acabar con el botellón y las 'happy hours' y aumentar las sanciones a los establecimientos que vendan a menores.

Ahora, la Comisión enviará el informe, en el que han estado trabajando durante un año, al Ministerio de Sanidad. Con el texto se elaborará su proyecto normativo con el que se intentará frenar el consumo de esta sustancia.

La ponencia de estudio Menores sin alcohol, que fue creada hace un año en el seno de la Comisión Mixta, aprobó ya el informe el pasado 10 de abril, con los votos favorables de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

La primera de las recomendaciones del informe de la ponencia es que se elabore una ley de prevención de alcohol para menores, que tenga como principal objetivo retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años y se incremente la percepción social del riesgo.

Asimismo, el documento aboga por prohibir los botellones, macrobotellones y botellódromos, y recomienda, entre otras medidas, una tasa de alcohol cero para los conductores menores de edad que puedan llevar ciclomotores y motos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya avanzó que la intención de su departamento de incluir la tasa cero para conductores de ciclomotores menores de edad. La ministra dijo también que la futura normativa incluirá medidas para evitar que un menor conectado a Internet pueda recibir anuncios a favor del consumo del alcohol.

Otra de las recomendaciones del informe es mejorar los sistemas de control sobre los puntos de venta de alcohol, limitar los horarios de venta en comercios y aumentar las sanciones a los establecimientos que vendan a menores.

También aconseja el posible cierre temporal de un local que sea reincidente en denuncias por vender alcohol a menores,y la prohibición de iniciativas como las 'happy hours' o el 'dos por uno', o la venta de alcohol en gasolineras.

Recomienda garantizar que 'las sanciones por el consumo de alcohol que se establezcan puedan ser reemplazadas por actividades en beneficio de la comunicad o con actividades reeducativas (estas últimas con la participación de los padres).

El documento plantea sanciones para los incumplimientos relacionados con las obligaciones que se imponen a la industria.

Otra de las propuestas es que se comunique a los padres la embriaguez de los hijos a través de protocolos sanitarios.